La Diputación de Pontevedra presenta el día 23 de agosto en Vilagarcía y el 24 en el polígono Barro-Meis el programa Depoemprende, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Incyde de las cámaras de comercio de la provincia y financiado por el Fondo Social Europeo. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes sin empleo y se marca como objetivo la incorporación al mercado laboral de las 120 personas que participen en el programa. Se pueden inscribir jóvenes menores de 30 años que ni estudien ni trabajen. Los seleccionados contarán durante seis meses con un plan personalizado de formación y capacitación para mejorar su inserción laboral, haciendo especial hincapié en el emprendimiento. "En nuestro país no educamos para emprender y eso es un problema", afirma la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en relación al programa. "Hay muy buenas ideas, pero no hay las estructuras ni los recursos para llevarlas a cabo y para eso nace Depoemprende, como una herramienta útil para convertir las ideas de los jóvenes en proyectos profesionales de futuro", explica.

Depoemprende cuenta también con la participación de los ayuntamientos, confederaciones de empresarios y universidades para lograr que los 120 participantes adquieran las habilidades y capacidades para poder encontrar empleo o crearlo ellos mismos. El presupuesto del programa es de 256.668 euros.

Durante todo el mes de agosto la Diputación realizará en las principales localidades de la provincia, entre ellas Vilagarcía y el polígono industrial Barro-Meis, par dar a conocer Depoemprende entre los jóvenes pontevedreses. Carmela Silva asegura que la Diputación tiene en el empleo juvenil uno de sus objetivos prioritarios de trabajo, con el Plan de Práctica Laboral que ya está en marcha, otro para empresas y organizaciones no gubernamentales y el programa Practicum Depo para facilitar la estadía formativa en el extranjero de jóvenes con estudios de formación profesional.