La Festa da Ameixa de Carril, incluida en el gran programa de las celebraciones de Vilagarcía de Arousa por San Roque, vivió ayer su jornada grande con actos oficiales marcados por el distanciamiento de la dirección de la Cofradía de Pescadores con la Consellería do Mar y también discrepancias internas. La parte positiva es que los parquistas han recuperado el nivel de producción que tenían hace cuatro años y que el bivalvo se encuentra en su mejor época. De todo esto dieron cuenta tanto los comensales de la carpa oficial como el público en general que abarrotó el recinto.

"La almeja está en un momento óptimo, y en camino de recuperarse con los valores de producción que había hace cuatro años. El bivalvo está en su mejor época para ser consumido, tiene un alto rendimiento en carne, su textura y su sabor son los esperados. Esta fiesta un año más pone de relieve el esfuerzo que estamos haciendo los parquistas para sacar adelante nuestro sector, ya que los políticos no están de nuestro lado. Nosotros vamos a seguir impertérritos en el tiempo, como lo es la isla de Cortegada y los propios parques que tienen 500 años de historia. Es mucha experiencia a nuestras espaldas, y no habrá político que nos rompa el sueño", declaró el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, tras celebrar los actos oficiales de la Orden da Ameixa.

El evento fue presidido por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, quien actuó como maestro de ceremonias, tomando juramento a la nueva Dama Marisol Bueno, y nuevo Cabaleiro, Francisco López Franco "Chesqui". También se nombró Parquista de Honra a Ricardo Oero Rodríguez; Parquista Xoven, a Lucas Martínez; Ameixa de Prata a la profesora carrilexa Pilar Garrido Castromán y Ameixa de Ouro a Juan José Galbán Rodríguez. En nombre de los condecorados habló "Chesqui", quien reivindicó una planta de producción de semilla de almejas para los mariscadores de toda Arousa, así como que se complete el saneamiento de la ría.

El pregón humorístico

El plato fuerte de este acto oficial estuvo protagonizado por el pregonero, el actor grovense Javier Veiga, quien al más puro estilo de sus exitosos monólogos arrancó las carcajadas de los asistentes. También comparó Vilagarcía con Inglaterra (por el mote de ingleses); por lo que Carril sería Escocia; la isla de Cortegada, Irlanda; y Vilaxoán, el País de Gales.

Javier Veiga conquistó al público desde que se hizo con el micrófono, de tal manera que logró su participación haciendo dos veces la ola desde un extremo a otro del recinto. Aplausos y risas fueron calentando el ambiente que estaba un poco frío por la niebla costera de la mañana. El pregonero acabó con un pequeño acto de magia, haciendo desaparecer una galleta.

Otro momento especial del evento fue cuando Pilar Garrido, rompiendo el protocolo, tras recibir la Ameixa de Prata, se dirigió a los asistentes ensalzando el orgullo de la gente de Carril e invitándolos a cantar con ella la "Foliada de Carril".

Tras finalizar el acto en la Alameda de Carril, los invitados se dirigieron a la carpa oficial donde pudieron degustar almejas a la marinera.

Pero no todos los miembros de los cargos directivos de la Cofradía de Pescadores estaban invitados a esta degustación. Así lo hicieron saber la vicepatrona, Patricia Beloso, y la miembro del Cabildo y presidenta de la agrupación Virgen del Carmen, Rosario Maneiro.

La vicepatrona apuntó que "no es de recibo la actuación del patrón, la Festa da Ameixa comenzó organizada por la Cofradía de Carril, y ahora le está quitando la celebración. Fue creada para la gente del mar y ahora le está dando galardones a gente que no tiene que ver con el sector. Además lleva unos cuantos años diciendo que la Consellería es persona non grata. Nosotros no podemos vetar a la consellería".

Por su parte, Rosario Maneiro, invitó a la Festa da Ameixa al director xeral de la Consellería, Juan Carlos Maneiro, como presidenta de los parquistas Virgen del Carmen. Ella, junto a la vicepatrona y otros miembros del cabildo que no fueron invitados a la carpa oficial, estuvieron degustando unas almejas y empanada ofrecidas por el dueño de un bar de Carril.

Sobre la relación con la Conselllería, Villanueva declaró: "la agrupación de parquistas y la propia cofradía hemos hecho esfuerzos para tratar de entendernos. Ahora, si se trata de que tenemos que arrodillarnos ante la conselleira o ante el secretario general, va a ser que no. Tenemos nuestra dignidad y con ella sobrevivimos y salimos adelante. Ellos se irán y nosotros permaneceremos, lo tenemos claro".