El incendio originado a las 15.22 horas del viernes en Dimo (Catoira) se llevó finalmente por delante cien hectáreas de monte, tanto en esta parroquia como en la de Coaxe y también en el municipio vecino de Valga, especialmente en Setecoros.

Esas cien hectáreas corresponden a la última estimación de superficie quemada realizada por la Consellería do Medio Rural, que dio por extinguido el fuego iniciado en Dimo a las 23.25 horas del sábado, después de la intervención de un técnico, tres agentes, catorce brigadas, siete motobombas, cinco palas, ocho helicópteros y cuatro aviones.

Además de departamentos como Bombeiros, Protección Civil de Catoira o Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Valga, cuyos miembros tuvieron que desplazarse nuevamente ayer al entorno de Setecoros "porque salía mucho humo".

Pero no fue preciso intervenir, ya que procedía de zona ya quemada y no entrañaba riesgo alguno, tal y como confirmaron desde el GES.

Sin duda el descenso de las temperaturas e incluso la llegada de la niebla, por momentos espesa, ayudaron a frenar la oleada de incendios iniciada justamente una semana antes, con el declarado el domingo anterior en la parroquia de Leiro (Rianxo).

A última hora de la tarde de ayer en las diferentes sedes de Protección Civil, grupos de emergencias y bomberos de la comarca de O Salnés y territorio Ullán explicaban que la jornada dominical había transcurrido con normalidad y sin incidencias reseñables, al menos en materia de incendios forestales.

Es cierto que se produjo algún que otro conato, pero de muy escasa intensidad y de manera casi testimonial.

En cuanto al fuego de Porto do Son-Ribeira, iniciado el miércoles, sigue controlado desde las 21.47 horas del sábado. Fueron más de mil las hectáreas quemadas en esta ocasión en la sierra de Barbanza, especialmente en las laderas del popular monte de A Curota, donde siguen recuperando ganado muerto o deshidratado tras pelear con las llamas.

Y eso a pesar del importante despliegue de medios, pues finalmente intervinieron cuatro técnicos, 54 agentes, 118 brigadas, 55 motobombas, tres palas, 13 helicópteros, cinco aviones, más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, Bomberos y servicios de emergencias municipales.

La asociación ecologista Moura ya ha organizado tres batidas para rescatar animales que se encuentren en dificultades.