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El nuevo puerto deportivo de A Toxa estará operativo en primavera de 2017

El Club Náutico Isla de La Toja, promotor de la instalación, anuncia que las obras comienzan en otoño -Van a invertir 1,2 millones de euros para habilitar 59 amarres

La maqueta del futuro puerto deportivo de la isla grovense de A Toxa, promovido por el Club Náutico La Toja. // FDV

El nuevo puerto deportivo de la isla grovense de A Toxa estará operativo en primavera de 2017. Aunque con retraso sobre lo que inicialmente se había planteado, puede anunciarse ya que las obras darán comienzo en otoño.

Y tan significativa como la construcción del nuevo puerto es la eliminación de la deteriorada estructura actual; un entramado de pilotes de hierro que afea considerablemente la imagen del entorno.

Así lo confirma el Club Náutico Isla de La Toja (CNIT), la entidad que preside Guillermo Navarro y promueve esta importante actuación, la cual constituye una esperada y sensible mejora para la náutica y el turismo, no solo en la isla, sino en el conjunto de O Grove, la ría de Arousa y las Rías Baixas.

La citada entidad confirma todo lo avanzado por FARO DE VIGO en los últimos meses en relación con este ambicioso proyecto; el mismo que, cabe recordar, permitirá disponer de 59 plazas de atraque para barcos de esloras comprendidas entre los 8 y los 18 metros que podrán disponer del puerto y todos sus servicios durante todo el año..

De este modo se introduce una reducción de un 10% sobre la capacidad teórica de la instalación actual.

Para hacerlo realidad está previsto invertir por parte del CNIT alrededor de 1,2 millones de euros "que se financiarán mediante contratos de cesión de uso a largo plazo a los socios del club y a través del alquiler de plazas".

El propio Guillermo Navarro abunda en esto al decir que es "una iniciativa íntegramente privada que no ha contado ni con subvenciones ni fondos públicos de ningún tipo".

Todo esto se hará realidad entre octubre y abril, de tal forma que en una primera fase "se acometerá el pilotaje de la instalación y montaje de los pantalanes de hormigón flotantes, que conforman el perímetro de la instalación".

Ya en una segunda fase, a principios de primavera, "se ejecutará el montaje de pantalanes interiores y finguers, así como la instalación eléctrica y de agua".

Así pues, la deseada mejora pronto será una realidad. Va a ser posible después de que el 27 de junio Portos de Galicia renovara al CNIT la concesión para la explotación y construcción de las instalaciones.

Y va a introducirse esta mejora en la isla estandarte del turismo en Galicia después de que el proyecto superara "un riguroso proceso de validación medioambiental y el correspondiente trámite administrativo, incluyendo los periodos de exposición pública y alegaciones, las cuales se han incluido en el plan constructivo definitivo", como en su momento detalló FARO.

A este respecto, el CNIT resalta que "conocedor de la sensibilidad de la zona en que se ubica la instalación", presentó un proyecto "que respeta al máximo las condiciones medioambientales", por ejemplo propiciando "la utilización de estructuras íntegramente flotantes que eliminan cualquier incidencia sobre el flujo de mareas".

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