Una forma de reivindicar las tradicionales dornas gallegas

15.08.2016 | 02:15
Tripulantes suizos a su llegada a Pedras Negras, ayer. // Muñiz

Las actividades programadas por el Club Náutico de San Vicente, y particularmente la travesía entre Francia y O Grove culminada ayer, son una forma de reivindicar la cultura marítima tradicional.

En la entidad náutica, deportiva y cultural con sede en Pedras Negras explican que "las dornas son embarcaciones características de las Rías Baixas y una de las más tradicionales".

Las dornas mecas en concreto "desaparecieron completamente a finales de los años sesenta y no se conservaban planos", por lo que tuvieron que ser recuperadas "a partir de viejas fotografías, dibujos y la memoria de los más veteranos pescadores".

En Astilleros Garrido, de O Grove, "se pudo llevar a cabo a construcción de la dorna "Irmandiña" y de "A Meca", las dos dornas mecas que existen en la actualidad". De este modo se recuperan estas naves que son "una variante de las dornas xeiteiras, a las que se le amplió el volumen y manga en la popa y el lanzado de la proa".

En el Náutico de San Vicente también aclaran que "las dornas mecas llevan este nombre por ser creadas en O Grove, de donde fueron a poblar las riberas de Cambados, Rianxo, Vilaxoán y demás puertos arousanos, permitiendo trabajar a bordo a una media de cinco hombres que podían desplazarse hasta mares como los de A Guarda, en mareas de varios días donde convivían, cocinaban las caldeiradas a bordo utilizando parte de las capturas y dormían".

La "Irmandiña", de 9,5 metros de eslora, construida en roble, pino y acacia, fue aparejada con vela cangreja y botada en 2003, convirtiéndose "en uno de los más ambiciosos proyectos de la asociación Amigos de la Dorna Meca.

Esta dorna "estuvo presente en numerosas regatas y encuentros de embarcaciones tradicionales de la costa gallega, haciendo también de barco escuela de navegación tradicional y convirtiéndose en plataforma de formación práctica para todas aquellas personas que habían tenido inquietud o curiosidad por la navegación tradicional", sentencian en Pedras Negras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine