La degustación de las raciones de la afamada almeja de Carril fue todo un éxito. Los comensales hicieron colas desde primeras horas del mediodía en los puestos de venta de los tickets para hacerse con el manjar preciado. De este modo devoraron unos 3.000 kilos del bivalvo carrilexo, disfrutando de una fiesta al margen de los acontecimientos de la organización oficial.

Para mayor comodidad del público se instalaron puestos tanto desde el acceso del paseo marítimo, por donde llegaban los vecinos de Vilagarcía, como por la zona del puerto de Carril, en la que se concentraban los carrilexos y también los turistas.

Las degustaciones en las mesas habilitadas para la fiesta estuvieron amenizadas por el grupo folclórico "Malveiras" que llevó su música por todo el recinto. La fiesta continuó durante toda la jornada y acabó con la actuación del grupo de rock "Versión B" en la carpa situada junto a la lonja.

A última hora de la tarde bajaron del monte los participantes en la Romería de San Roque de Carril, que completaron la fiesta con fuegos de artificio.

San Roquiño o Pequeno

La programación festiva regresa hoy a las calles de Vilagarcía, ya que en el barrio de San Roque se celebra San Roquiño o Pequeno.

El grupo de gaiteiros "Os Terribles de Arousa" anuncian la celebración con pasacalles y a las 11.30 horas en la explanada junto a la capilla de San Roque, frente al instituto Castro Alobre, se oficiará la misa cantada por la Coral Santa Eulalia, seguida de la procesión de San Roquiño.

Al finalizar los actos religiosos, como es tradición, la comisión de fiestas repartirá entre los asistentes empanada y vino.

Pero la mayor concentración de actos está prevista para la noche, víspera de la gran Festa da Auga, cuando se espera la presencia de miles de jóvenes procedentes de distintos puntos de Galicia para disfrutar de esta masiva y húmeda celebración.

Por la noche hay actuaciones para todos los gustos: desde la verbena popular en el barrio de San Roque a cargo de "Tres Latinos" y el dúo "La Clave", hasta las actuaciones para los más jóvenes que se concentrarán en el paseo Elpidio Villaverde, entre la antigua Comandancia y la Casa del Mar. En esta zona, a partir de las once de la noche actuarán la banda "Manuela Kant", que mezcla el folclore, la música americana, el pop, el rock y hasta la música electrónica, y "Nacho Pérez & los Chacales", una banda de rock de la zona con influencia de blues y funk.