El puerto de Vilanova constató nuevamente la devoción que se profesa a la Virgen del Carmen. La última procesión marítima de todas cuantas se producen en la comarca en honor de la "Reina de los Mares" volvió a dejar patente todo lo que supone su mera presencia para todos aquellos cuya vida está ligada al mar.

Decenas de barcos engalanados para la ocasión dieron la bienvenida a la imagen con sus bocinas a su llegada al puerto para embarcar. No faltó la tradicional Salve cantada a coro por todos los presentes, repetida a lo largo de la tarde de manera espontánea.

Los actos ya dieron comienzo por la mañana con la misa solemne en la iglesia parroquial de Cipriano en Vilanova. No sería hasta las siete de la tarde cuando la Virgen del Carmen abandonaría la iglesia a hombros de los marineros para encabezar el desfile marítimo habitual y coronado con una ofrenda floral.

Era el acto central de las fiestas de Vilanova de Arousa y se hizo sentir no solo en el número de barcos, sino también en el importante número de personas que siguieron toda la ceremonia desde tierra. Pero la XXII Festa do Mexillón e o Berberecho continuará a lo largo del día de hoy con diferentes puntos de interés y un denso programa de actividades.

El acto de concesión de las insignias de oro y brillantes centrará mucha parte de la atención. Los condecorados en esta ocasión son Jesús Nogueira Souto, director de la Banda de Música de Vilanova; José Luis Alfonso Prado, promotor cultural dentro del ámbito musical; y la Asociación Cultural PIB CREW, organizadora del Festival Rockin´ Vila, además de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria que será además el pregonero de esta edición de la fiesta.

A la conclusión del acto, la atención se concentrará en el puerto de Vilanova donde se celebrarán los festejos relativos al décimo aniversario del desembarco y ataque vikingo al Monasterio de Cálogo para finalizar con la comida oficial en la Casa do Cuadrante.