Problemas con una línea de alta tensión retrasan la reparación del Pontón de Axís

Las obras podrían coincidir con el inicio del curso y este puente es el acceso natural del bus escolar -Los trabajos fueron adjudicados a Nexia Infraestructuras por 37.304 euros

14.08.2016 | 03:53
El pontón de Axís, en Simes, será reparado en breve. // Iñaki Abella

Problemas surgidos con la firma bodegas Vionta en Simes están suponiendo un retraso importante en el inicio de las obras de remodelación de pontón de Axís en Simes, hasta el punto de que se teme ya que dichas obras coincidan con el inicio de curso escolar. Y se da la circunstancia de que este puente es el acceso natural del autobús escolar para llegar al barrio de Axís, lo que puede suponer, llegado el caso, un serio trastorno a los padres.

Los problemas surgieron a raíz que, por debajo de dicho pontón que atraviesa el río Chanca, discurre enterrada la canalización de una línea de alta tensión que lleva el suministro eléctrico a bodegas Vionta, cuyas instalaciones están ubicadas en la zona alta de Simes. Es por ello que el concello remitió en su día una misiva a los titulares de dicha línea para informarse del inminente inicio de las obras a fin de no se vieran perjudicadas por ellas.

Según explicó la alcaldesa Lourdes Ucha "la firma entendió que cualquier actuación sobre esa línea de alta tensión debía ser competencia del concello y que no era un problema sobre el que tuviera que actuar el titular de la línea". "Nosotros -continúa-, que entendíamos lo contrario, requerimos un informe jurídico que nos daba la razón al concluir que la actuación competía al titular, por lo que instamos a la bodega a actuar en consecuencia". "Como quiera que el asunto se demoraba -añade-, al final tuvimos que remitir un requerimiento a la bodega en el sentido de que, si no actuaba el titular, lo haría el concello remitiendo luego las costas a la propia firma, y parece que ahora sí están por la labor".

Todo este proceso ha demorado el arranque de una obra que se había adjudicado a la empresa Nexia Infraestructuras S.L.U. por un montante de 37.304 euros -rebajando en 8.870 euros el precio de licitación de partida que era de 46.174 euros-, y que estaba previsto se realizara a inicios del verano, por lo que, tendiendo un plazo de ejecución de un mes, se preveía concluyera con holgura antes del inicio del curso escolar.

La actuación, que se financiará en base a una aportación de la Diputación de Pontevedra, supone el derrumbe parcial del puente actual y construir un nuevo pórtico en hormigón con unas dimensiones interiores de 4 metros de ancho por 2,50 metros de alto, quedando al final un puente de 9 metros de longitud. Luego, tras el nuevo pórtico, se dispondrán los muros de mampostería que sostendrán el vial con su rellano. El concello aprovechará también las obras para habilitar bajo el pontón dos líneas de tuberías subterráneas en previsión de cualquier posible canalización que pueda surgir en el futuro. Pero para todo ello, por seguridad, era precisa la retirada provisional de la línea de alta tensión, que sería dispuesta presumiblemente aérea en ese tramo durante el tiempo que duraran las obras, para luego poder volver a ser habilitada de nuevo subterránea.

La reforma del pontón es una obra urgente por cuanto un informe técnico requerido en su día por el concello ante la insistencia de la oposición había detectado serios problemas de seguridad, hasta el punto de que podían ocasionar el derrumbe de la estructura. Fue por ello que, desde la primavera y tras el citado informe de los servicios técnicos de la Diputación, el pontón permanece cerrado al tráfico pesado, lo que incluye en transporte escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine