El PAC de Vilagarcía se refuerza con personal y guardia de seguridad en la víspera de San Roque

El área sanitaria también ha previsto obras de mejora en urgencias para la próxima semana

14.08.2016 | 03:53
El alcalde durante su visita al PAC de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La gerencia del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés confirmó ayer que el punto de atención continuada, PAC, de Vilagarcía de Arousa contará con refuerzo de profesionales y con un vigilante de seguridad durante la guardia de 24 horas del lunes al martes, día grande de las fiestas en honor a San Roque.

La reclamación de los trabajadores de este servicio de urgencias sobre los problemas de seguridad sí son atendidas de forma puntual por la administración sanitaria, que también ha programado mejoras en el centro de salud.

Las obras comenzarán en los próximos días, tras el calendario festivo y, según el Servicio Galego de Saúde, ya habían sido planificadas. De este modo dan respuesta a las críticas vertidas por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, tras una visita institucional al centro de salud de San Roque a instancias del personal del servicio de urgencias. Los trabajadores comentaron al alcalde que estaban cansados de enviar escritos a la gerencia del área sanitaria sin haber conseguido nada, por lo que decidieron solicitar la mediación municipal.

Frente a las quejas del personal de que solo cuenta con un desfibrilador que a veces falla, la gerencia indica que técnicos del área de gestión integrada de Pontevedra y O Salnés efectúan labores de control y supervisión en uno de los tres desfibriladores con los que cuenta el centro de salud.

Para la administración sanitaria estos equipos, uno de ellos automático y otro semiautomático, constituyen una de las mejores dotaciones de este tipo en los centros de salud del área.

De estas declaraciones se desprende que uno de los desfibriladores está en las consultas del ambulatorio y los otros dos en el PAC. De estos, uno dejó de funcionar y fue retirado para reparar. El otro, según los profesionales, también falla.

Por otra parte, el Sergas indicó que el centro de salud de Vilagarcía fue dotado recientemente con un nuevo ecocardiógrafo y con un espirómetro.

En cuanto a las mejoras en el PAC, desde la gerencia se recuerda que recientemente se colocaron cortinas en las ventanas, y que en los próximos días se procederá al pintado del centro vilagarciano, además de acometer reparaciones de fontanería y rehabilitación en diversas consultas del ambulatorio, así como del propio servicio de urgencias.

Plan de mejoras

"Esta previsión en el centro de salud de San Roque se enmarca en un plan de reformas y mejoras en otros 22 centros de atención primaria repartidos por toda el área geográfica, en los que la gerencia de gestión integrada de Pontevedra y O Salnés invierte una partida económica de 198.500 euros", indican fuentes de esta administración sanitaria.

La gerencia también puntualiza que esta información, que hizo pública ayer, también pudo haberla confirmado a los responsables del Concello de Vilagarcía, de haber contactado estos previamente con el área integrada para acompañarles en su visita al PAC.

En relación con las demandas del personal para desinsectar estas dependencias, la gerencia destaca que ya envió hasta en dos ocasiones a las dependencias del servicio de urgencias de San Roque a una empresa especializada que no encontró presencia ni constancia de insectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine