La posibilidad de observar las estrellas y familiarizarse con el mundo de la astronomía desde el istmo grovense de A Lanzada es una opción que cada año que pasa reúne a más aficionados.

Es una actividad que nació casi como un juego, pero que se ha convertido en una propuesta de ocio a tener muy en cuenta cuando se trata de diversificar las actividades en el Concello de O Grove, de ahí que se incluyera entre sus propuestas culturales del mes.

Isaías Muñiz Domínguez es el artífice. Se trata de un aficionado a la astronomía que lleva años escudriñando cada rincón del firmamento y que hace una década tuvo la ocurrencia de compartir sus sueños y sus vivencias.

Fue así como empezó a convocar a la población para ver las estrellas con él, y así nacieron las jornadas de observación astronómica, que esta semana cumplieron su séptima edición. Se llevaron a cabo en el aparcamiento central de la playa de A Lanzada con intención de seguir de cerca a las perseidas, las estrellas fugaces popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

El resultado no puede haber sido más satisfactorio, pues quedó patente que cada año que pasa son más los vecinos y turistas que se dejan guiar por Isaías Muñiz para conocer un poco más y mejor todo lo que se esconde en el cielo.

Con ayuda de potentes telescopios y en un recinto acotado provisto de sillas y colchonetas, los asistentes -de todas las edades- pudieron pasar tres noches de lo más entretenidas, ya que esta actividad, llamada a seguir creciendo en años venideros, se desplegó tanto el jueves como el viernes y de nuevo ayer por la noche.