"Carril en un bocado" de Ana Isabel Couto Maquieira fue el plato que triunfó en el concurso de almeja cocinada que se celebró ayer en la localidad vilagarciana como aperitivo del día grande de la Festa da Ameixa, en el que se degustarán más de 3.000 kilos de este exquisito bivalvo. Mil euros es el premio para la cocinera ganadora, natural de Pontevedra pero residente en Vilagarcía desde hace años, recayendo los 500 euros del segundo puesto en Carlos Antonio González Díaz y su "Rissoto con almejas de Carril, algas de mar y champiñones". El tercer premio dotado con 250 euros se lo llevó María Rivera Cunqueiro, que concurrió al certamen con el plato "Almejas con arepas marineras".

El jurado estuvo integrado por Pepe González, chef del antiguo Cortegada; el también cocinero y exalcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez; el concejal de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón; Ramón Tubío, secretario de la Orde da Ameixa; María Campos, crítica culinaria para la revista gastronómica HGT; y la Dama da Ameixa Rosa Estévez. Valoraron la presentación, sabor y creatividad de los trece platos presentados al concurso, tanto por profesionales de los fogones como por aficionados. Apenas un punto separó al primer y segundo clasificados, lo que es buena muestra de la calidad de las propuestas culinarias y de la igualdad entre alguna de ellas.

Lo cierto es que el aspecto de los trece platos era inmejorable, con presentaciones algunas más clásicas y otras muy imaginativas. Almejas aderezadas con distintas salsas, hechas rollitos, con arroz o decoradas con conchas doradas o caracolas fueron algunas de las creaciones más llamativas y que no degustaron únicamente los miembros del jurado, sino también el público tanto local como turistas. Y hoy la almeja sigue siendo protagonista con el reparto de alrededor de 3.000 kilos de almejas a la marinera durante todo el día, tanto por la mañana como por la noche. "Una almeja estupenda, nueva, joven, con todas las particularidades de textura y sabor que la caracterizan". Así define José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas, el producto que se sirve hoy en la carpa ubicada en las inmediaciones de la lonja. Y si los 3.000 kilos de babosa se quedan escasos la organización tiene reservada una cantidad a mayores para que nadie se quede sin probar el manjar de Carril. El precio de la ración, que incluye plato conmemorativo y pan, es de 10 euros y a 8 venden las botellas de vino albariño.

Los actos protocolarios arrancan a las 11.45 horas en la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol con la recepción de las autoridades y miembros de la Orde da Ameixa. La comitiva, acompañada por los grupos de gaitas Malveiras y Xirifeiros, se dirigirán a la Alameda donde el humorista, actor y presentador Javier Veiga dará lectura al pregón. A continuación se procederá al nombramiento de los nuevos Cabaleiro y Dona, reconocimiento que este año recae en Francisco López y Marisol bueno. La Ameixa de Ouro se concede al parquista Juan José Galván y la de plata a la profesora Pilar Garrido. El Parquista de Honra recae en Ricardo Otero y el Parquista Xoven de este año es Lucas Martínez.

Por la tarde se celebra en aguas del puerto la regada de traineras II Bandeira Parquistas de Carril correspondiente a la Liga A, Liga B y Liga femenina gallega. Tras la entrega de premios actúa Versión B.