Vilanova vive uno de los inicios más masivos de sus fiestas de verano, que arrancaron el jueves. El concejal Javier Tourís se confiesa "sorprendido" por tamaña afluencia de visitantes, que califica de "realmente satisfactoria". La ocupación hostelera ronda el 95%, un dato que refleja el tirón turístico que está experimentando la localidad. "Esperamos que durante los próximos días" se mantenga la misma tónica en cuanto a participación. De ser así, estas podrían convertirse en las fiestas estivales más multitudinarias que vivió nunca Vilanova.

La XVII Festa do Mexillón e do Berberecho, organizada por el Concello de Vilanova y la Unión Deportiva San Miguel, tiene en el apartado gastronómico su pilar fundamental, complementado con otras iniciativas como la Feria de Oportunidades del comercio local, conciertos, animación infantil, espectáculos de danza y la festividad de Nuestra Señora del Carmen, que se conmemora hoy con procesión marítima. La carpa de degustación, que permanecerá abierta hasta el lunes en el Xardín Umbrío, ofrece mejillones y berberechos al vapor, mejillones con fideos, en empanada, en escabeche, en paella y mejillones tigre a precios populares. A esto hay que añadir almejas a la marinera, pulpo y navajas. Según las cifras que maneja la organización, está previsto que se sirvan 7.000 kilos de marisco en sus diferentes preparaciones hasta el día 15.

Actos institucionales

Los actos institucionales tendrán lugar el domingo a partir de la una del mediodía. La lectura del pregón desde el balcón de la Casa Consistorial tendrá como protagonista al párroco Antonio Sineiro, popularmente conocido como don Tucho, a quien se le entregará además, una de las insignias de oro que otorga el Concello, coincidiendo con su 50 aniversario de sacerdocio. El mismo domingo, a partir de las 12 horas, se sucederán las actividades, entre ellas una concentración de motos antiguas, hinchables para los más pequeños, una exhibición de danzantes de Cobas y otra de baile tradicional a cargo de la escuela Perla de Arosa y el espectáculo de circo Lapsus. Sin olvidar, claro está, la posibilidad de degustar todos los productos antes mencionados en la carpa del Xardín Umbrío. El lunes las actividades se relegan exclusivamente a la gastronomía.