La obra de reforma integral del aula de gimnasia del colegio público de Rubiáns podrá comenzar el próximo jueves. Así lo confirmaron representantes de la empresa adjudicataria durante la firma del acta de replanteo, procedimiento burocrático previo al inicio de los trabajos.

En el acto de firma del acta de replanteo participaron ayer técnicos de la Consellería de Educación, el director de la obra y representantes de la empresa adjudicataria. En representación del Concello estuvieron presentes la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y el concejal de Rubiáns, Lino Mouriño. También participó el director del centro escolar, ya que el encuentro se llevó a cabo en el propio colegio.

La reforma integran del pabellón deportivo del colegio de Rubiáns es una obra que financian a partes iguales el Concello de Vilagarcía de Arousa y la Consellería de Educación.

Cada una de las administraciones aportó 130.000 euros para la actuación, y además el Concello se encargó de la redacción del proyecto técnico.

Aunque la competencia en este tipo de obras es exclusiva de la Xunta de Galicia, el gobierno local de Alberto Varela se ofreció a colaborar en la financiación para poner fin a una larga situación de precariedad que padecían desde hacía años los alumnos y el profesorado del centro escolar de infantil y primaria de Rubiáns, quienes tenían que realizar las clases de educación física en un pabellón en el que llovía por el tejado, filtraba agua por las paredes y la humedad del suelo lo convertía en una superficie resbaladiza y altamente peligrosa.

La obra fue licitada por la Xunta de Galicia y adjudicada a la empresa Civis Global SL por un presupuesto de contrata de 199.646,37 euros.

Los trabajos comienzan el jueves, después de los días festivos en Vilagarcía de Arousa y del festivo para la construcción. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, aunque la empresa se comprometió a agilizar al máximo su desarrollo para coincidir lo menos posible con la actividad escolar que se retoma a mediados de septiembre.

En la reunión de ayer en el centro escolar ya se organizaron aspectos como los cierres y accesos a la obra, que se realizarán desde fuera del recinto para no interferir en la actividad educativa. El pabellón quedará totalmente aislado del patio y del colegio para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.

Los trabajos consistirán en el aislamiento exterior e interior del edificio, facilitando la estanqueidad y aislamiento térmico de las paredes y del suelo. En este último caso se elevará el nivel del solado que se dotará de un sistema drenante, de forma que el agua no suba por capilaridad.

Entre las actuaciones, figura la sustitución de la totalidad de la cubierta. Esta obra será la que más tiempo precisará de todos las obras previstas.

Por último, se dotará al gimnasio escolar de unos aseos propios, de forma que los niños puedan ir al baño sin salir del recinto, y por lo tanto facilitando la labor de vigilancia del profesorado.

El aula de gimnasia ha sido una de las principales reivindicaciones de toda la comunidad educativa, especialmente de la asociación de padres de alumnos, que lideró las reclamaciones e incluso acudió al Concello de Vilagarcía solicitando apoyo para que sus hijos puedan realizar todas las actividades escolares en condiciones.