Ratifican la multa a Pompas Fúnebres de Arosa por precios abusivos en el tanatorio de Catoira

El fallo del TSXG añade 1.500 euros de costas a la sanción de 14.567 de Competencia

12.08.2016 | 03:56

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de ratificar la sanción de 14.567 euros impuesta a Pompas Fúnebres de Arosa por el Consello Galego de Competencia por cometer una infracción muy grave al aplicar unas tarifas abusivas a las empresas rivales por la utilización de los servicios del tanatorio de Catoira. La Sala de lo Contencioso del TSXG rechaza el recurso de la empresa arousana, que alegó que gestionaba las instalaciones fúnebres "bajo motivaciones exclusivamente económicas y en la confianza legítima que le proporcionaba el Ayuntamiento como entidad concedente de la referida explotación".

Fue la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de la provincia de Pontevedra la que en el año 2012 denunció "las prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en establecer precios abusivos" por la utilización del tanatorio por parte de Pompas Fúnebres de Arosa. Según el fallo del Tribunal Superior de Xustiza, las tarifas que aplicaba la denunciada en el año 2011 por el alquiler de una sala ascendía a 1.087 euros, cantidad que prácticamente doblaba el precio por subcontratacion de servicios profesionales (577 euros). En 2012 las cantidades por alquiler se incrementaron a 1.206 euros, a los que habría que añadir otros 70,88 por servicio de noche y 61,10 por exceso de horas. A mediados de ese mismo año volvieron a subir los precios hasta 1.475 euros el alquiler de sala, más complementos de 120 euros por servicio nocturno y 55 por exceso de horas. En 2013 se aplicó el IPC, que había crecido un 2 por ciento.

Casi el triple

Para el tribunal está acreditado que "la tarifa por alquiler de sala casi triplica la fijada para subcontratación", por lo que "resulta innegable que Pompas Fúnebres de Arosa ocupa una posición dominante en el mercado". Prueba de ello, añade el fallo, "es la falta de competidores del sector dentro del municipio" de Catoira. Es, concluye, "un abuso", de ahí que mantenga la multa de 14.567 euros impuesta por el Consello Galego da Competencia y condene a la empresa denunciada a pagar las costas procesales hasta una cantidad máxima de 1.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine