Incendios en Galicia | Una gigantesca lengua de fuego devora el monte de A Curota

El incendio de Porto do Son continúa activo y en nivel dos de emergencia por la proximidad de las llamas a las casas. Cerca de un millar de vecinos han sido evacuados a la Casa da Cultura y pabellones deportivos

12.08.2016 | 11:04

GALERÍA | El fuego avanza sin control por la sierra del Barbanza. // M. Méndez

El incendio de Porto do Son continuó su avance esta noche hasta devorar el monte de A Curota. La superficie total afectada por este fuego alcanza ya las 880 hectáreas. En él se mantiene la situación dos de alerta, por la proximidad de las llamas a núcleos poblacionales. Cerca de un millar de vecinos tuvieron que ser evacuados y trasladados a la Casa de la Cultura o a pabellones deportivos. 

VÍDEO | Una inmensa nube de humo envuelve Porto do Son. // X. Ponte

Hasta media docena de focos se podían observar a primera hora de esta mañana en el monte de A Curota. La Sierra del Barbanza, ahora pasto del fuego, atesora una importante cabaña equina y de bóvidos, que esta noche se ha visto sorprendida por el fuego. Muchos de los animales no han podido huir de las llamas y sus cuerpos calcinados se pueden ver dispersos por el monte.

José Manuel Dasilva, presidente de los comuneros de Xuño, estimaba a primera hora de esta mañana que la superficie de monte comunal afectada llegaba a las 300 hectáreas. "A nosa comunidade está arruinada totalmente... Foi un caos pola falta coordinación entre medios... Fóiselles das mans", lamenta. "A pérdida é enorme, xa que tiñamos ganado e conexo e perdiz", añadió.

VÍDEO | El presidente de los comuneros de Xuño lamenta el destrozo ambiental. // M. Méndez

Algunos de los evacuados intentaban esta mañana volver a sus casas. Es el caso de una familia de turistas de Andorra, que se encontraban de vacaciones en el camping Ría de Arosa y que ayer fueron evacuados a un pabellón municipal. Esta mañana aprovecharon la falta de vigilancia para recoger sus cosas y regresar a su tierra.

VÍDEO | Una familia de Andorra, evacuada por el fuego, recoge sus cosas para regresar a casa. // M. Méndez

Un centenar de efectivos de la UME trabajaba esta mañana en las labores de extinción del incendio, a las que se unieron cinco aviones. En las últimas horas han participado también 4 técnicos, 29 agentes, 61 brigadas, 32 motobombas, 3 palas y 11 helicópteros.

VÍDEO | Un avión descarga agua sobre el incendio. // M. Méndez

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine