El desvío por Vilagarcía de Arousa del tren Alvia Vigo-Ourense, con destino a Madrid, como consecuencia del incendio forestal de Arbo, ha reavivado la demanda de los vilagarcianos para contar con un servicio directo a la ciudad de las Burgas y a la capital de España. La estación local cumple con todos los requisitos para acoger este servicio, aunque el convoy que salió de Urzáiz a las 16.19 horas no paró en la ciudad arousana por no estar prevista en el itinerario. En cuanto a los incendios forestales, se reprodujeron varios en la comarca con menor incidencia.

El alcalde de Vilagarcía de Arousa solicitó a la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, un acceso ferroviario directo a Madrid desde Vilagarcía. La respuesta obtenida fue que había muchas posibilidades de contar con este servicio y que se estaba estudiando. Ahora el máximo responsable del gobierno municipal tendrá que esperar a la formación de un nuevo gobierno a nivel estatal y volver a plantear a la demanda, ya que Pastor es ahora la presidenta del Congreso de los Diputados.

Cuando se planteó la renovación de la vía férrea atlántica se estudió el paso de los trenes rápidos entre Vigo y Ourense por el Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria. De hecho, en Santiago de Compostela se acometió un sistema by-pass con el fin de acelerar el recorrido sin necesidad de que el tren tuviera que parar en esta estación. Pero finalmente se optó por continuar el servicio por la vía antigua.

Ni los vilagarcianos, ni los trabajadores de la compañía ferroviaria llegan a comprender los motivos que obligaron a cambiar el proyecto de llevar por el Eje Atlántico los trenes entre Vigo y la capital de España, que beneficiarían a los usuarios de Pontevedra y de Vilagarcía de Arousa, quienes contarían con acceso directo a estos trenes. También los vigueses conseguirían una reducción del viaje en al menos quince minutos y mejorarían la calidad del viaje porque la vieja vía del sur se encuentra en un estado deficiente.

La prueba de que es posible el paso del tren de Vigo a Madrid por el Eje Atlántico es que ayer hizo esta ruta para evitar las repercusiones de los incendios forestales del sur de la provincia.

A última hora no se descartaba el posible desvío de otros trenes que habitualmente hacen el recorrido por la línea ferroviaria del sur de la provincia.

Incendios

Por otra parte, un nuevo incendio se declaró ayer por la tarde en la ladera del monte de Xiabre, concretamente en la localidad de Aldea de Arriba, perteneciente a la parroquia de Cea. La rápida reacción de los efectivos de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía, junto con los medios forestales, permitió controlar el fuego en poco tiempo, por lo que la zona ardida fue poco significativa. Se da la circunstancia de que las llamas comenzaron en la misma zona en la que consiguieron sofocar el fuego el día anterior.

También en la parroquia de Saiar, en el vecino municipio de Caldas de Reis, pudo controlarse el incendio ayer por la mañana que había comenzado el día anterior.

Durante la noche pasada hubo varios incendios forestales. Dos de ellos se registraron en las parroquias de Lois, término municipal de Ribadumia, y de Baión, en Vilanova de Arousa.

Uno de los más peligrosos fue el de la parroquia de Lois, en el lugar de O Couto, donde las llamas llegaron peligrosamente hasta los jardines de las casas, aunque pudieron ser controladas y no afectaron a ninguna vivienda.

Otro incendio forestal se registró durante la jornada de ayer en la zona de Piñeirón - A Bodeira, en San Vicente de O Grove.

Acudieron a apagarlo efectivos de la Policía Local y Servicios Municipales de Emerxencias de O Grove y Sanxenxo. Finalmente pudo ser controlado a media tarde.