El Concello de O Grove pone en marcha un dispositivo especial para hacer frente al puente festivo de agosto implicando a los servicios de limpieza y seguridad. En el mes de julio se batieron todos los récords en cuanto a cantidad de basura recogida, agua consumida y número de horas de trabajo del personal municipal, de manera que "el reto de mantener limpio el municipio resulta titánico ante el enorme aumento de la población y ciertos malos comportamientos que provocan problemas añadidos", apuntan las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Emma Torres y Ángeles Domínguez. Ambas coinciden en la necesidad de implicar a todo el sector turístico, de manera que instan a los hosteleros concesionarios de terrazas a cumplir la normativa vigente en cuanto a la limpieza de las áreas en las que trabajan, bajo apercibimiento de sanciones de entre 100 y 600 euros.

La ordenanza de limpieza y medio ambiente indica que la limpieza de los elementos situados en la vía pública pero que no son responsabilidad municipal corresponde a los titulares de los respectivos servicios. Así, todas las actividades que puedan ocasionar suciedad en la vía pública exigen de sus titulares la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar la suciedad, retirando los materiales residuales resultantes. La normativa añade en otro de sus artículos que los propietarios de bares, cafés o quioscos tiene la obligación de mantener en las debidas condiciones de limpieza tanto sus propias instalaciones como el espacio urbano sometido a su influencia. El incumplimiento de estos preceptos constituye una infracción grave penalizada con multas de entre 100 y 600 euros.

El Concello informa que a partir de hoy procederá, de oficio, a realizar las correspondientes inspecciones para vigilar el cumplimiento de esta ordenanza y tramitar las oportunas sanciones cuando no se respete su articulado.

Guardería de Rons

Por otra parte y ante el cierre de la escuela infantil de Rons en agosto debido a obras de reforma, será el propio Concello el que recoja la solicitudes de matrícula en dependencias municipales. Las familias interesadas pueden registrar su solicitud en el edificio administrativo situado en la calle Alcalde Xacobe Barral en horario de funcionamiento ordinario. La documentación será recogida después por el Consorcio de Benestar.