Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian por homicidio y negligencia al Hospital do Salnés tras la muerte de un bebé

La madre estuvo doce horas de parto - La niña falleció a las 4 horas de nacer -El resultado de la autopsia tardará tres meses -El Sergas manifiesta que se siguieron los protocolos

El Hospital do Salnés ha sido denunciado por homicidio imprudente. // Iñaki Abella

Una pareja de Vilanova de Arousa ha denunciado al Hospital do Salnés por homicidio imprudente por negligencia médica tras la muerte de su bebé cuatro horas y media después de haber nacido. Aunque los resultados de la autopsia de la niña no se conocerán hasta dentro de tres meses, la familia sospecha que pudo haber negligencia por parte del equipo médico que atendió a la mujer en el parto, explica su representante legal, el abogado pontevedrés Juan Carlos Cabada Álvarez.

"La investigación todavía está comenzando, con lo cual no están claras aún las causas del fallecimiento, pero queremos llegar hasta las últimas consecuencias y saber realmente lo que ha pasado", incide el letrado, que añade que los padres del bebé prefieren mantenerse en el anonimato dados los difíciles momentos por los que están pasando tras haber perdido a su primera hija.

Los hechos ocurrieron entre la medianoche y las cinco de la tarde del pasado 26 de julio, estando la mujer embarazada de 39 semanas y media. "El embarazo fue normal, sin ningún tipo de complicación que generara alarma", apunta el abogado. Las pruebas médicas y de control ginecológico "decían que el bebé era normal, con los pulmones, corazón, riñones... todo correcto". El día 25 de julio, festivo, a las 19.30 horas, la embarazada acude al Hospital do Salnés con dolores de parto, pero le indican que "se vaya a su domicilio, que todavía falta mucho", explica la denuncia, presentada en los juzgados de Vilagarcía la semana pasada. A las doce de la noche de ese mismo día la madre rompe aguas y la pareja regresa al Hospital. En Urgencias le dicen que "esto aún puede ir para largo", pero aún así, optan por ingresar.

El parto se prolonga doce horas, "el tope máximo dentro de los protocolos médicos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia", explica Juan Carlos Cabada, que añade que "el agotamiento del feto y de la madre" en un parto tan largo "es un factor a tener en cuenta".

Durante ese tiempo, el personal médico le dice a la madre que "la monitorización es normal, que no es un parto de riesgo y que la niña no estaba sufriendo ningún tipo de daño", continúa el letrado. A las 12.30 horas del 26 de julio se produce el nacimiento y "la pediatra y la matrona le dan la enhorabuena" a los padres. "Les dicen que la niña está perfecta, que no hay ningún tipo de fallo y que es preciosa". Sin embargo, cuatro horas y media después, fallece.

"La causa real la determinará la autopsia, cuyos resultados se esperan para dentro de tres meses. Hasta entonces no se podrá saber la causa efectiva del fallecimiento", explica el abogado, que destaca que "no hubo ginecólogo presente en el parto, aunque no es necesaria si no es un parto de riesgo". Además, añade, "la pediatra no revisó a la niña hasta pasados 20 minutos del alumbramiento". Según informó el equipo médico a los padres, "la niña presentó problemas de braquicardia y respiratorios y, ya fuera porque se detectó tardíamente o porque la medicación no se administró correctamente, entró en colapso", relata Cabada Álvarez. Se mantuvo al bebé con vida unas horas con respiración asistida y lo trasladaron de urgencia a Pontevedra, donde "los médicos manifestaron que no pudieron hacer nada porque llegó en muy mal estado".

Los padres "no quieren nada más que conocer la verdad de lo ocurrido y que esto no le pase a otras parejas. Queremos llegar hasta las últimas consecuencias", sostiene su representante legal.

"No consta la denuncia"

El Servicio Galego de Saúde (Sergas), del que depende el Hospital do Salnés, explicó ayer a través de un portavoz que no tienen por el momento constancia de la denuncia presentada por esta pareja de Vilanova, añadiendo tras repasar la evolución del caso que, "asistencialmente, se cumplieron todos los protocolos clínicos". El portavoz hizo hincapié, además, en que todavía no se conocen los resultados de la autopsia.

Compartir el artículo

stats