El "Segundo Durán", barco de cerco con puerto base en Cambados, yace hundido en las inmediaciones de la isla de Sálvora desde la madrugada de ayer martes. Los cinco tripulantes que estaban a bordo están totalmente fuera de peligro a la espera de que se abra la investigación en Capitanía Marítima con el objetivo de esclarecer las causas que motivaron este siniestro.

Eran alrededor de la 1.21 horas cuando Salvamento Marítimo recibió una llamada procedente del barco pesquero "Sieira I" informando del avistamiento de una bengala en la zona del naufragio. Minutos antes se registró la alerta de la radiobaliza procedente del "Segundo Durán", tal y como informan desde el ente autonómico.

Desde una zona próxima a la isla de Sálvora, el pesquero "Sempre Galaico" también avistó la bengala de auxilio de la tripulación del pesquero cambadés y acudió inmediatamente en su ayuda, encontrándose a los cinco hombres, dos de nacionalidad española y tres peruanos, a bordo de una balsa de rescate y sin ningún tipo de daño.

Poco antes de que esto sucediese, y con el barco ya en el fondo del mar, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre ya habían movilizado a la embarcación de "Salvamar Sargadelos" y al helicóptero Pesca I, así como a los pesqueros que se encontraban en la zona para alertar de la situación.

El "Sempre Galaico" trasladó a los pescadores al puerto de Cambados y, pese a que no necesitaban asistencia sanitaria, una ambulancia se desplazó allí para recibirlos y valorar el estado de los tripulantes que no podían ocultar el cansancio y la ansiedad de lo traumático de la situación.

El patrón del "Sempre Galaico" apuntó respecto a lo allí vivido que "no les dio tiempo a nada. El barco se fue a pique muy rápido y apenas tuvieron tiempo para reaccionar. El puente se llenó de agua muy pronto". Sobre el tiempo que tardaron en acudir al auxilio, apunta que "no debimos tardar ni quince minutos en llegar", cabe recordar que el suceso se produjo al este de Sálvora, concretamente en Aguiño.

Acerca de las causas que provocaron el hundimiento en el momento que el "Segundo Durán" retornaba tras la faena al puerto base, todavía no se han esclarecido los hechos, si bien no se descarta una vía de agua o una sobrecarga. Los fuertes vientos registrados en el momento del accidente también pudieron ser determinantes en la anegación de la cubierta de la embarcación del año 1.989, con casco de madera y con 13,80 metros de eslora.

El armador del barco hundido ya se ha puesto en contacto con una empresa para intentar llevar a cabo las labores de reflotamiento. En la mañana de ayer se localizó el casco a una profundidad de 45 metros aproximadamente. A lo largo del día de hoy se presentarán en Capitanía Marítima los proyectos de buceo y reflote para proceder a la recuperación del barco, a la espera de que sean autorizados tras las oportunas investigaciones para esclarecer los motivos.