Se acabaron las vacaciones para Hombres G. Vilagarcía será el lugar en el que retomen mañana (23 horas en el Parque da Xunqueira con entrada gratuita) la gira que hace un mes dejaron aparcada para darse un respiro. Rafa Gutiérrez, guitarrista del grupo nacido en los años 80, pasó parte de ellas en Galicia, primero en Vigo y después en A Illa de Arousa. En la ciudad olívica tiene familia y allí veranea desde los 10 años, de A Illa le gustan sus "chiringuitos", la buena comida y su paisaje. Disfrutó de él la semana pasada con un ruta nocturna en kayak. "Me lo pasé pipa y las fiestas" de la comarca "son una locura". En la del Albariño se perdió con el coche mientras intentaba llegar al stand de la bodega Mar de Frades. "Fue brutal", dice. Y así espera que sea también la noche de mañana en Vilagarcía. La fiesta y la diversión están más que garantizadas. "Va a ser la leche", augura.

- ¿Qué alicientes tienen tras más de treinta años en el mundo de la música?

- Lo bueno sigue estando ahí y, además, van mejorando cosas con el tiempo. No nos aburrimos para nada, hacemos música nueva y nuestras canciones de siempre siguen estando vivas y se transmiten a nuevas generaciones. En directo nos divertimos muchísimo, hacemos lo que nos gusta y lo disfrutamos.

- ¿Qué puede esperarse el público del concierto del jueves?

- Nuestro repertorio se basa en las canciones que conoce la gente, que son casi todas. Tenemos 25 o 30 temas que, repasando los nombres, son todas conocidas para nuestro público. Este año hemos incluido algunas de los inicios, como "Vuelve a mí" o "La Primavera", pero cambies una u otra, las más conocidas hay que tocarlas. Estamos orgullosos de ellas. Son un instrumento para que la gente haga su fiesta, al fin y al cabo son casi canciones populares. Somos un vehículo para la fiesta, en la que no solo nosotros somos los protagonistas, también lo es el público. Está claro que hay que presentar los temas nuevos y defenderlos, pero los discos se hacen para escucharlos en casa o en el coche y el directo para disfrutar con el público. Hay que tocar lo que la gente quiere.

- Vilagarcía es para ustedes como la vuelta al cole para los niños...

-Es nuestra vuelta de vacaciones. Iniciamos la gira en mayo, estuvimos 21 días en Estados Unidos y luego seguimos en España. A partir de Vilagarcía tenemos cinco concierto seguidos, de hecho al día siguiente actuamos en Santander, y hasta septiembre tenemos fechas.

- ¿Cómo valoran esta segunda etapa de su carrera, después del regreso de Hombres G en 2002?

- Son los mejores años de nuestra carrera, una época impresionante. No en cantidad, porque al principio podíamos hacer casi 200 conciertos al año, pero esta segunda etapa está siendo increíble. Hace 14 años que regresamos, no hemos parado y seguimos abriendo horizontes, por ejemplo, en Estados Unidos. En esta gira hicimos 12 conciertos, con 6.000 u 8.000 personas en cada uno. Hemos conectado con el público estadounidense y cada vez es mayor. Al principio nuestros seguidores se limitaban a gente que había ido de México a USA, pero ahora son también americanos de segunda o tercera generación, con padres o abuelos inmigrantes, que siguen la tradición cultural de su familia y les gusta la música que escuchaban en casa.

- El sueño de todo artista es tener esa canción que marca a una generación. Ustedes tienen varias, ¿cuál es la fórmula del éxito?

- Eso que llaman fórmula es una mezcla de varios factores. Sobre todo ser sincero a la hora de componer y hablar de las cosas que sientes, porque la gente se lo va a creer. Aunque, también se puede ser sincero y hacer una música horrorosa. Ahí entran en juego tus influencias. Si escuchas a grupos importantes como los Rolling Stones o los Beatles aprendes de eso y haces música que entiende todo el mundo. Además, hay que tener la suerte de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con la música adecuada. Cuando se juntan estos factores hay que saber aprovechar el momento. Hay artistas con carreras muy cortas porque no han sabido gestionar el éxito.

- El concierto de mañana es gratuito, ¿son partidarios de la música y la cultura gratis?

- Cuando consumes algo tienes que pagarlo. En este caso el concierto es gratuito para el público, pero los vecinos ya lo han pagado con sus impuestos durante todo el año y el Ayuntamiento maneja unas cantidades para las fiestas. El producto hay que pagarlo porque hay gente que dedica su tiempo a hacerlo.