Antón Salgado, miembro de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo, se mostró muy contrariado respecto a la sucesión de hechos que siguieron al naufragio del "Segundo Durán".

Salgado manifiesta que "el encaminamiento de las radiocomunicaciones ha sido incorrecto y se ha retrasado el salvamento de estos náufragos". Según el miembro de la plataforma "todos los barcos cuentan ahora con una metodología que permite avisar en tiempo real con la llamada selectiva digital o DSC, pero parece ser que han tenido que pedir socorro como los indios porque la primera noticia que hubo fue con una bengala".

Según Salgado el salvamento no se realizó en base al protocolo actualizado por no haber utilizado las técnicas de urgencias apropiadas para estos casos. Del mismo modo, el representante de la plataforma aclara que "no puede ser raro que los barcos se hundan, igual que sucede que hay accidentes de coche en las carreteras. Lo que sí se tiene que mejorar es lo relativo a los protocolos de actuación porque se ha peleado mucho por su regulación y que todos los barcos cuenten con las mayores medidas de seguridad".