El centro asociado de la Uned de Pontevedra impartió un seminario centrado en el neurodesarrollo y sus aplicaciones clínicas que contó con la participación de casi una decena de expertos, que realizaron una aproximación a esta disciplina, centrándose en las diferentes etapas de la vida: infancia, edad adulta y vejez. La primera ponencia corrió a cargo de Lucía Zumárraga, directora del Centro NeuroPed, situado en Alcobendas, Madrid, experta en el neurodesarrollo infantil.

-¿Qué es la neuropsicología?

- La neuropsicología es la relación entre el cerebro y la conducta, las habilidades, la comunicación...

-¿Cuáles son los últimos avances en este campo?

-En este ámbito se ha avanzado mucho, sobre todo en cuanto a los problemas neurológicos de los niños, queremos dar una visión sobre los aspectos y el estado actual de la neuropsicología y de los últimos avances que se han realizado en la neurociencia en cuanto a trastornos como la prematuridad, daños cognitivos en un periodo prenatal... Hemos avanzado mucho en la neuropsicología para pacientes oncológicos, pacientes que han sufrido ictus o en otro tipo de trastornos de comportamiento o degenerativos, que son los que a lo largo de la infancia de un niño se van descubriendo, como pueden ser el autismo, el trastorno de déficit de atención...

-¿Los trastornos de comportamiento tienen una cura definitiva?

-No tienen una cura definitiva pero tienen resolución, son niños que pueden tener una vida lo más cercana a la normalidad, estos trastornos como puede ser el déficit de atención tienen que ver más con el fracaso escolar, lo que no quiere decir que no puedan llegar a tener las mismas opciones que una persona que no lo tiene, siempre y cuando tengan los apoyos adecuados tanto dentro como fuera del entorno educativo y el tratamiento que necesiten.

-¿Qué medidas cree que debe tomar una persona con un trastorno de comportamiento como es el trastorno de déficit de atención (TDAH)?

- Simplemente tener un tratamiento adecuado, un apoyo sobre todo familiar y un esfuerzo para desarrollar su vida como cualquier otra persona.

-¿En el caso de un mal comportamiento por parte de un niño, es mejor castigar o explicar?

-Depende de cual sea el mal comportamiento, pero nosotros siempre recomendamos el castigo como último recurso a utilizar, cuando un niño tiene un mal comportamiento, lo que tenemos es que intentar promover una conducta positiva, que sea la alternativa a esto que queremos que desaparezca.

-En el caso de que este comportamiento se dé en un adolescente, ¿Se desarrollarían las mismas prácticas?

- Bueno digamos que la manera de hablar tiene que ser modificada, ya que se supone que hay una mayor capacidad de entendimiento, en principio solo tienes que modificar el cómo negocias, hay que ofrecerle vías para que aprenda a ser adulto.

-¿Cuáles son los casos neuropsicológicos más comunes entre los niños?

Tenemos muchos casos de daño cerebral adquirido, traumatismos craneoencefálicos, neurocirugía por tumores o por otras causas neurológicas, en el curso que damos en la UNED, explicamos cuales son los tratamientos mas adecuados para estos niños.