Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Caeiro: "Queremos mostrar el mundo de la bici y cómo cambia la gente tras subirse a ella"

O Faiado da Memoria presenta hoy en el Salón García el libro sobre bicicletas "Pedaleando por Vilagarcía"

El portavoz, Antonio Caeiro. // I. Abella

Las paredes del Salón García de Vilagarcía acogen hoy a las ocho de la tarde la presentación de "Pedaleando por Vilagarcía", un libro de O Faiado da Memoria en el que las bicicletas son el punto de partida para narrar la historia de la localidad durante el siglo XX. Más de un año le costó a este colectivo recabar toda la información para llevar el proyecto a cabo pero Antonio Caeiro se muestra satisfecho con los resultados.

-- ¿Qué quiere mostrar con "Pedaleando por Vilagarcía?

-Buscamos enseñar el mundo de la bicicleta y cómo cambió el sentimiento de la gente después de su primer contacto con ella. Inicialmente, comenzamos hablando con gente joven que cuenta una experiencia totalmente diferente. La ven más como un deporte o un elemento de juego. Sin embargo, para los mayores, era parte de su vida tanto para el trabajo como para la diversión. Era el coche de la época.

- ¿Cuáles son los elementos principales?

- El medio de transporte y el paisaje de toda la ría de Arousa, no nos limitamos solo a Vilagarcía. Además, no seleccionamos las fotografías que mejor estuviesen a nivel técnico sino que queríamos que nos mostrasen algo más. Tenemos algunas que están desenfocadas pero nos interesan por lo que se ve de fondo y otras de fotógrafos profesionales que no figuran en el libro. Por ejemplo, hay una de unos niños jugando en el parque en la que se ve una bicicleta abandonada. No era el elemento fundamental pero es una escena cotidiana y queda retratado uno de sus usos.

- Entonces, ¿cuál fue el proceso de selección de las fotografías?

- No tanto por la calidad sino por lo que nos transmitía la imagen. Primero cogimos unas quinientas en las que había bicicletas y luego fuimos reduciendo hasta llegar a 116 que son las que figuran en el libro.

- ¿Y solo hay imágenes o también algún comentario?

-- Hay comentario en todas las fotografías. Cuando nos propusieron la idea de sacar adelante el libro, comenzamos a contactar con algunos de nuestros amigos que colaboran activamente con O Faiado y enseguida encontramos unas 80 personas que aportaron su granito de arena. Tuvimos algunos problemas porque algunos se limitaban a describir la imagen y eso no podía ser así porque ya la estás viendo. Buscábamos ir un poco más allá y además, en muchos casos, no teníamos ningún dato sobre la instantánea entonces tuvimos que jugar a contar historias que no tuviesen relación con lo que vemos. Hay todo tipo de informaciones. Gente que hizo poesía, otros pura ficción aunque también permitimos algunas descripciones que aportaban información humana.

- ¿Las fotografías están ordenadas de alguna manera?

-Sí. El libro se divide en seis partes. La primera de ellas es el primer contacto con la bicicleta, sobre todo, triciclos. "Para o traballo", imágenes en las que la bici está ligada al entorno laboral, bien como medio de transporte, de carga, etc.; "Retrato con bici", compuesta por instantáneas de personas en las que este vehículo de dos ruedas cobra importancia como un elemento más de la imagen, quedando patente el valor social de las bicicletas en la época, considerados un artículo de lujo; "Sport e diversión", imágenes en las que la bici se presenta como elemento lúdico en carreras, juegos tradicionales o competiciones deportivas; "Paisaxe con ciclista" o "Testemuña silandeira"

- ¿Es tan fundamental la bicicleta para los vilagarcianos?

- Yo creo que sí. Antes más que ahora pero incluso en la actualidad el Ayuntamiento sigue apostando fuerte por carriles bici o el servicio de préstamo de bicicletas pero bueno antes más y ya no solo aquí sino en todos los lugares. Uno de los ejemplos más claros podemos verlo en la película de El Ladrón de Bicicletas del realismo italiano que trata la historia de un hombre que necesita una bicicleta para conseguir un trabajo y el día que ahorra lo suficiente y se la compra, se la roban. Pasa toda la película buscándola hasta que finalmente decide robar otra. Tener una bici o no suponía obtener un trabajo.

- ¿Se encuentra satisfecho con el resultado?

-Cuando se hizo la exposición, el año pasado, fue fabuloso. Conseguimos atraer a mucha gente hacia los pisos superiores del Centro Comercial porque ocupaba toda la segunda planta. El interés que había por la exposición fue lo que nos movió a hacer el libro. El resultado a nosotros nos gusta ahora falta que le guste a la gente. Si tiene aceptación nos moverá a realizar un siguiente trabajo. Tenemos material de sobra de cualquier tema guardado en casa.

--¿Algo que nos pueda adelantar de lo que se verá en la presentación?

-Tengo preparadas un par de sorpresas porque a mí lo que me gusta es el audiovisual. Mi trabajo es la memoria y por tanto, las fotografías del libro son objetos que se siguen conservando a día de hoy. Tengo previsto llevar hasta el salón algunas bicicletas de los años 20 y 30 y también proyectaremos un vídeo en el que se ve a una familia pedaleando por Carril-Vilaxoán en bicicletas antiguas. Creo que para disfrutar bien del libro es esencial ver los vehículos en directo así que animo a todos a que se acerquen a la presentación

- ¿Y qué es lo que le motiva a seguir trabajando?

-- Sobre todo, el resultado que le das a la gente. Hay una especie de retroalimentación nuestra con el público. Ahora mismo tenemos en la Sala de Plenos de Ravella montada la exposición de "Ecos de Cortegada" y en ella, coloqué una libreta para que los que vayan dejen sus comentarios para saber en qué aspectos tenemos que mejorar o en qué debemos incidir más. Esta mañana me acerqué a leerlos y me doy cuenta de algunas cosas en las que no había reparado. Si a la gente le gusta, nosotros estamos encantados de continuar trabajando.

Compartir el artículo

stats