La Ruta Padre Sarmiento y la Variante Espiritual se catalogará como Vía Cultural

La nueva Ley de Patrimonio contempla esta categoría que se estrenará en Galicia con los caminos de peregrinos con paso por O Salnes -La Xunta protegerá todo su patrimonio

09.08.2016 | 03:07
El presidente de la Mancomunidade y el conselleiro en la presentación de la Ruta. // Noé Parga

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria estudiará la catalogación de la Ruta del Padre Sarmiento y la Variante Espiritual del Camino de Santiago como "Vía Cultural". Así lo anunció el conselleiro Román Rodríguez en Vilanova, en cuya estación marítima se presentó la propuesta de la Mancomunidad de O Salnés.

El proyecto tendrá que ser presentado por la entidad mancomunada delante de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural para su estudio y también para proteger estas rutas como vía cultural. El proceso tendrá que ser iniciado por el ente presidido por Gonzalo Durán como promotora de la catalogación.

En el acto, además del conselleiro, participaron el delegado de la Xunta en la provincia de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el presidente de la Fundación de Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores; y el responsable de turismo de la Mancomunidad y alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita. También estuvieron concejales como Víctor Caamaño.

Gonzalo Durán, en calidad de presidente de la Mancomunidad, se refirió al crecimiento de estas variantes, "se han desarrollado en tiempo récord. Empezamos en 2012 y este año llevamos más de 1.000 peregrinos y acabaremos el año en torno a los 3.000".

Respecto al papel que ejercen estos caminos en la atracción del turismo, Durán no tiene duda, "faltaba mejorar la alternativa turística de los caminos. Teníamos los caminos hechos, pero sin promoción internacional que se consiguió con la colaboración de la Asociación del Camiño Portugués. Ahora tenemos dos rutas importantísimas descritas, trazadas y dibujadas. La Ruta Sarmiento mantendría a los peregrinos durante seis jornadas en O Salnés. La otra serían dos noches y tres jornadas que es la Variante Espiritual. Al que le guste la naturaleza y caminar no tiene mejor sitio que O Salnés".

Román Rodríguez dejó claro que la especial catalogación de estas rutas como Vía Cultural supondría que contaría con una especial protección, derivada de sus singulares valores. Se trataría además de la primera solicitud para catalogar una ruta bajo esta nueva categoría de protección patrimonial.

Según Rodríguez, "en la nueva Ley de Patrimonio, que se aprobó hace casi tres meses, se creó una nueva figura de catalogación. Una nueva figura de protección patrimonial que se denominó Vía Cultural".

Esa Vía Cultural aparece regulada en el artículo 10 y se define como una vía o un camino de características originales, reconocibles y que forman parte, o lo hicieron en el pasado en el pasado, de la estructura tradicional del territorio con un relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, etnológico o antropológico.

También argumentó el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria que "este paso para convertir la ruta en una Vía Cultural es significativo para O Salnés y Galicia porque esta será la primera vía de Galicia. Somos el elemento pionero para definir este nuevo elemento de protección patrimonial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine