El gobierno de Vilagarcía de Arousa, por recomendación de los técnicos municipales, decidió aplazar las obras de estabilización de la edificación en ruinas de la Praza do Castro. Las actuaciones comenzarán cuando se acaben las celebraciones previstas en las Fiestas de San Roque.

Se trata de una zona muy céntrica por la que pasa mucha gente, especialmente en el día de la Festa da Auga, por lo que se optó por evitar la instalación del andamiaje y otros equipamientos para las obras que podrían poner en riesgo a las personas.

Los trabajos de estabilización y consolidación del edificio se basan en un proyecto redactado por los servicios municipales con una valoración de 65.000 euros, y que cuentan con la autorización preceptiva de la Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Ante las constantes desobediencias de las órdenes municipales por parte de la empresa propietaria de este inmueble, Técnicas del Vidrio Transformado SL, el gobierno municipal optó por acometer directamente las obras con cargo a la propiedad.

A pesar de contar con todos los permisos, los trabajos quedaron paralizados como consecuencia de una reclamación judicial interpuesta por la empresa propietaria. Finalmente el Concello acreditó en el Juzgado la necesidad de ejecutar las obras para la estabilización y consolidación del edificio en ruinas, por lo que ya cuenta con la autorización judicial para llevarlas a cabo.

El mal estado del inmueble obligó al corte de una de las callejuelas que unen la Praza do Castro con la avenida da Mariña, en pleno centro, porque una de las fachadas laterales amenaza con derrumbarse y fue apuntalada por el Concello. En esta situación lleva ya más de dos años.