La Xunta Local de Goberno de Vilagarcía de Arousa, en su sesión de ayer, acordó adjudicar a la empresa Construcciones Vale el acondicionamiento del canal y del estanque del parque Botánico de O Castriño "Enrique Valdés Bermejo" por 33.215,20 euros, al resultar la oferta más ventajosa de las presentadas. Se trata de la misma empresa que acometió los trabajos de humanización de la calle Vista Alegre.

La mejora del estanque del parque botánico forma parte de una serie de actuaciones programadas por el Concello de Vilagarcía en este importante pulmón verde de la ciudad y que tendrán su continuidad con la mejora de los accesos interiores (escaleras de comunicación) desde el Castro de Alobre a O Castriño. La construcción de estas escaleras en acero cortén se adjudicará en los próximos días.

Ahora se llevarán a cabo los trabajos de mejora del canal que conduce al estanque y el sellado del mismo, con el fin de resolver los problemas de filtraciones que registra. Como consecuencia de las pérdidas de agua de este lago artificial en el interior especialmente en la época estival se acumulan lodos en el cauce, lo que produce malos olores y proliferación de insectos en los meses más calurosos.

En el marco de estas actuaciones, el gobierno municipal también se plantea la mejora de la accesibilidad en la entrada del Castro de Alobre, dando continuidad al camino que viene desde la calle Vista Alegre, con un tratamiento similar que anule los desniveles y los problemas que presentan las raíces de los árboles que afloran en el camino.

Todas estas actuaciones se financian con cargo a una subvención de 242.000 euros del Plan Provincial de 2015 que el anterior gobierno del PP pretendía destinar a la instalación de juegos en la zona protegida por Patrimonio.

El actual gobierno socialista de Vilagarcía de Arousa decidió cambiar la finalidad de la ayuda para realzar el conjunto natural, histórico y arqueológico. En este yacimiento se desarrollaron excavaciones y se está preparando su musealización.