El primer premio del concurso de cata de la Festa do Albariño, organizado por la Denominación de Origen Rías Baixas quedó en la comarca de O Salnés, concretamente en el municipio de Meaño, ya que recayó en el blanco "Vionta" de la bodega del mismo nombre, que pertenece al grupo de Freixenet.

Los premios se dieron a conocer a los postres del Xantar Oficial do Albariño que tuvo lugar en el Pazo de Torrado. El segundo premio fue para el vino "Valmiñor", de Adega Valmiñor, en O Rosal. Esta tierra del sur de la provincia también se llevó el tercer premio que recayó en el blanco "Lagar de Cervera" de la bodega Lagar de Fornelos.

"Hemos pasado muchos nervios. Soy el sumiller del grupo Freixenet; vine a colaborar con mis compañeros y a representar la bodega. Intuíamos que podíamos ser los ganadores por la alta calidad de la añada gracias a los viticultores y al nuevo enólogo, Roberto, que está dando una nueva filosofía a la bodega", declaró el representante de Vionta Luis Alberto González tras recoger el primer premio de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Con el acto de entrega de premios se puso fin al Xantar Oficial que estuvo marcado por el intenso calor que hizo en el recinto que provocó que se agotaran las bebidas, especialmente el agua, y también por los desencuentros entre el Consello Regulador Rías Baixas y el gobierno municipal de Cambados. De hecho, el cuatripartito no participó en los actos oficiales del Capítulo Serenísimo del Albariño en el Pazo de Fefináns y decidió otorgar sus propias distinciones momentos antes de comenzar la comida oficial.

Los galardonados por el gobierno municipal con la "Folla de Ouro" fueron los dos pregoneros de la fiesta: el catedrático y numerario de la Real Academia Galega Francisco Fernández Rei, y la cantante Uxía Domínguez Senlle "Uxía". Cuando estaban sirviendo los postres, la artista realizó una oda al albariño que acabó con la interpretación a capela de dos temas. El último de ellos sobre este vino, lo interpretó a dúo con el actor Manuel Manquiña que también estaba como invitado en la comida.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió a los comensales destacando que la Festa do Albariño de Cambados cumple este año 64 años, y en la próxima edición serán 65, una edad asociada a la jubilación, pero no es el caso, y se demuestra con el crecimiento anual del número de visitantes. "Pero esta fiesta está en plena adolescencia y el próximo año espero que sigamos acreditando esta fiesta y a todos los bodegueros que hacen posible que de esta tierra se de este vino. A todos ellos hay que seguir agradeciendo todo lo que hicieron por Cambados, por el albariño, por Rías Baixas y por Galicia. A todos ellos les brindamos esta fiesta".

Núñez Feijóo añadió que el albariño es un gran "embaixador do noso" y afirmó que se trata de un gallego internacional que no teme compararse con otros vinos.

El titular de la Xunta calificó este caldo como "un producto con valor añadido que acopia tradición, esfuerzo y una visión del mundo característica, personal, pero intransferible".

El presidente también se refirió al valor social del vino en Galicia, expresado en múltiples representaciones de nuestra cultura. También agradeció la presencia de las más de treinta cofradías que estuvieron presentes en la fiesta, y las denominaciones de origen de la Ribera del Duero y de La Rioja, así como de otros vinos portugueses, a quienes emplazó para un nuevo encuentro el año próximo en Cambados.

La diputada provincial Digna Rivas, representó a la presidenta de la Diputación en la comida oficial del albariño y recordó que el gobierno provincial trabaja en la redacción de un nuevo proyecto de la Ruta do Albariño Rías Baixas.

La celebración continuó en la calle ya que el público se mantuvo al margen de los actos oficiales y se dedicó a degustar los vinos en los puestos del Paseo da Calzada. De todos modos, el intenso calor que soportaron los cambadeses durante la jornada de ayer, redujo el número de asistentes en comparación con otros años.

Ya por la noche, los actos continuaron con más degustación de vinos, la música de la Banda de Castrelo, y los fuegos artificiales que clausuraron el evento.