LXIV Festa do Albariño de Cambados

La venta de 26.000 catavinos en solo tres días es indicador del aumento de público en la fiesta

Anoche casi estaban agotados, superando así los 24.500 que se sirvieron en la edición de 2015 -La fama de la celebración atrae a nuevos visitantes a pesar de las altas temperaturas -Hoy se celebran los actos de clausura

07.08.2016 | 08:23
Una de las peñas en la Festa do Albariño de Cambados. // Noé Parga

Cambados demuestra un año más que es la capital del Albariño, una meca a la que peregrinan tanto los amantes del vino como los abstemios. Parece que nadie quiere perderse el evento por lo que en cada edición se registra un mayor número de visitantes. La fiesta del caldo rey de las Rías Baixas a sus 64 años está a punto de convertirse en una de las más concurridas de los últimos años. Uno de los medidores del incremento de público está en la venta de catavinos, ya que en los primeros tres días del evento se adquirieron 21.000. Ayer por la tarde, en pocas horas la cifra ascendió a los 26.000, superando el tope de los 24.500 vendidos en la edición anterior.

Los puestos de venta de vino del paseo de A Calzada están abarrotados día y noche. El calor no asusta a los comensales que se disponen a disfrutar de las distintas marcas de albariño y se llevan como recuerdo el catavinos de la actual edición. Anoche era prácticamente imposible hacerse con una de estas copas oficiales del evento, por lo que muchos tuvieron que conformarse con degustar el caldo blanco en vasos de plástico o comprar catavinos de la fiesta del año anterior, ya que se agotaron los 30.000 disponibles de este año. Lo más llamativo fue ver la cola de casi tres cuartos de hora para hacerse con uno de los catavinos de la fiesta.

El paseo de A Calzada, con 44 casetas en las que se instalan un total de 42 bodegas inscritas en el Consello Regulador Rías Baixas, es el principal foco de reunión para la degustación del vino, aunque los asistentes también se reparten en los locales de hostelería.

Las personas que quieren realizar catas de albariño con mayor tranquilidad pueden acudir al Túnel Profesional do Viño, en el Salón José Peña, donde por el precio de 10 euros, cada asistente podrá degustar numerosas marcas y participar en catas temáticas dirigidas por profesionales de la Denominación de Origen Rías Baixas.

El atractivo de la fiesta no se centra solo en el vino, ya que hay numerosas actividades culturales para todas las edades. Las actuaciones principales se reparten entre la Praza de Fefiñans y la Praza do Concello, ambos extremos de la ruta de degustación del paseo de A Calzada.

Quienes aún no han encontrado hueco para disfrutar de la Festa do Albariño de Cambados tienen en esta jornada su última oportunidad, ya que la celebración se clausura esta noche, tras un intenso programa de actividades.

La primera cita es el Salón Bazán del Parador de Cambados donde 24 expertos del Consello Regulador e invitados tienen la difícil misión de realizar la última cata del concurso que determinará los caldos premiados este año.

Al mediodía los grupos de música tradicional Os Xeitosiños, Xironxa, Volandeira, Con de Xido, Carballeiras, Danzantes de Covas y Bou de Bou se encargarán de las alboradas. A las 13.30 horas, en la plaza Alfredo Brañas actuarán Hermanos Zaprunder y Koala. También en el patio de armas del palacio de Fefináns se celebrará el acto del Capítulo Serenísimo del Albariño.

El Xantar del Albariño, la comida oficial en la que se procederá a la lectura del acta notarial con los nombres de los vinos premiados este año, será a partir de las 14 horas en el Pazo de Torrado. Los puestos de venta de vino de A Calzada continuarán durante toda la jornada y por la noche actuarán en la Praza do Concello los grupos Alaska y Podium y en Fefináns la Banda de Castrelo. Un espectáculo pirotécnico en el puerto de Cambados a las 12 de la noche cierra la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine