El parque botánico de O Castriño conectado con el Castro de Alobre recupera su esplendor con nuevas actuaciones decididas por el gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa, y financiadas por la Diputación de Pontevedra. Este lunes la Xunta de Goberno Local adjudica la primera de las obras que es el sellado del estanque de O Castriño, con un presupuesto de 35.000 euros, y para los próximos días decidirá la contratación de los nuevos accesos desde la zona de O Montiño, con una inversión de 75.000 euros.

En total serán 110.000 euros destinados a este gran pulmón verde de la ciudad que reemplazan el proyecto del gobierno anterior que pretendía la instalación de juegos. Estos no pueden instalarse debido a que se trata de una zona catalogada patrimonialmente. La inversión se ejecuta con cargo a la parte que corresponde al Concello dentro del programa financiero de la Diputación de Pontevedra del ejercicio económico 2015.

La partida presupuestaria inicial era de 245.000 euros, por lo que los restantes 135.000 se destinarán a la reparación integral del tejado de la Praza da Peixería.

El mal estado del tejado de este centro cultural ubicado en el corazón del casco urbano imposibilita las actividades en días de lluvia porque las precipitaciones llegan al interior del recinto.

El Concello de Vilagarcía ya ha iniciado los trámites para contratar las obras de reparación de la cubierta, pero tendrá que esperar al mes de septiembre porque para iniciar los trabajos debe contar con el preceptivo permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio, al tratarse de un bien a conservar y esta comisión no se reúne en el mes de agosto.

El gobierno local sí cuenta con la autorización de Patrimonio para ejecutar las obras de mejora en el parque de O Castriño.

En esta importante zona verde el pliego por el que se regirá la contratación del proyecto de reforma indica que hay que seguir actuando sobre los accesos y las circulaciones interiores del parque. Así, siguiendo el modelo de entrada desde el convento de Vista Alegre, se instalarán dos nuevas escaleras y una rampa de acero cortén, al tiempo que se actúa sobre el estanque y el viejo molino metálico.

También serán sustituidas, como mejora, las balaustradas que actualmente son de madera por otras más duraderas y estables.

Las escaleras en acero cortén al estilo de las colocadas para el acceso al Castro Alobre desde Vista Alegre, resultan las más indicadas por su durabilidad, ya que resisten mejor las inclemencias del tiempo y además reducen los riesgos de resbalar en épocas húmedas, como ocurría con la madera que terminaba pudríendose.

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, apuesta por el acero cortén para las nuevas pasarelas porque se mimetiza fácilmente con el entorno, es menos resbaladizo teniendo en cuenta que se instalará en una zona húmeda, necesita menos mantenimiento que la madera.

En la actualidad algunos de los peldaños de las escaleras de madera han desaparecido y otros están muy deteriorados. Son varias las escalinatas interiores del Castro Alobre que requieren una actuación urgente. Una de ellas es la que comunica esta zona con el parque botánico de O Castriño. En este caso la sustitución afectará no solo a las escaleras, sino también a las rampas y sus barandillas de seguridad.

En el parque de O Castriño se mantienen las escaleras de piedra que se encuentran en buen estado y se programa la impermeabilización del estanque que pierde agua y en verano, al bajar el caudal del agua, se llena de lodo, lo que provoca mal olor. Con la actuación planteada se espera que esté lleno de agua todo el año.

Las tres obras que suman 245.000 euros de presupuesto deberán estar ejecutadas y justificadas antes de que finalice este año, de acuerdo a la condiciones establecidas por la Diputación de Pontevedra.

En el último cuatrimestre de este año también se adjudicarán las obras para la creación de una escuela infantil municipal en Vilaxoán, en terrenos próximos al campo de fútbol.