Alberto Núñez Feijóo, el titular de la Xunta, presidió anoche en la isla grovense de A Toxa la segunda gala contra el cáncer del grupo hotelero Hotusa, llevada a cabo en el Eurostars Gran Hotel La Toja.

Fue en ese foro donde quiso destacar y agradecer la colaboración e implicación de la Fundación Amancio Ortega con la sanidad pública gallega, pues ha permitido la incorporación de nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, mamógrafos y aceleradores lineales.

El presidente incidió en la importancia de la detección precoz, y para ello abundó en que "investigadores y facultativos señalan que es una de las claves para que el tratamiento tenga éxito".

En relación con esto, explicó que "hay que seguir insistiendo en que las revisiones médicas no es que sean importantes, sino que resultan cruciales en muchos casos para detectar la enfermedad en sus primeras fases y evitar que avance".

Ante numerosas caras conocidas de la política, la cultura y la empresa en Galicia, Alberto Núñez Feijóo tuvo palabras de ánimo para los enfermos de cáncer y sus familiares, animándolos a afrontar el cáncer "sin miedo", aunque conociendo bien "el enemigo contra el que se lucha".

Esta segunda gala benéfica a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) siguió el modelo de la edición anterior, con un importante aperitivo en la terraza exterior del Gran Hotel, donde se sitúa el embarcadero privado del emblemático cinco estrellas.

Es algo que los invitados agradecieron, pues con las altas temperaturas registradas ayer por la tarde el hecho de tomar un refrigerio a orillas de la ría de Arousa siempre es recomendable.

Tanto en este caso como en la cena posterior, amenizada por la popular cantante de fados María do Ceo, se dio un papel protagonista a la cocina y los productos gallegos, con las ostras y los mejillones como ejemplo.

Se estableció una aportación mínima de 110 euros por cubierto con el propósito de recaudar fondos destinados a la investigación oncológica y la atención gratuita a enfermos y familiares.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ya acudió el año pasado; la diputada del PP por Pontevedra Irene Garrido Valenzuela; el también vigués José García Costas, presidente del órgano resultante de la fusión de las Cámaras de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía; la diputada Pilar Rojo; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; las diputadas provinciales Digna Rivas y Chelo Besada; la conselleira de Mar, Rosa Quintana; y el expresidente del Celta, Horacio Gómez, fueron algunos de los asistentes a esta gala benéfica.

Como también estaba el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, además de muchos grovenses, entre ellos el presidente de la patronal, José Besada Garrido; la hostelera Beatriz Castro; y Mariví Escalante, presidenta de la agrupación local de la AECC. También se dejó ver el empresario y directivo del Real Madrid Fernando Fernández Tapias, que como es habitual se aloja en el Gran Hotel en esta época del año.