Dueños de perros violan la prohibición de acceder con ellos a playas con Bandera Azul

-El Concello ya interpuso denuncias a propietarios de mascotas que se saltaron el veto -La ordenanza municipal incluye multas que pueden oscilar entre los 60 y 300 euros

07.08.2016 | 06:27
Un perro entre el agua y la arena de la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, esta misma semana. // FdV

Propietarios de perros incumplen de forma sistemática la ordenanza municipal de Vilagarcía que prohibe la presencia de perros en las playas con Bandera Azul durante toda la temporada de baño. En el resto de arenales, esta misma normativa impide acceder con animales en horario de baño, de 11 a 21 horas, entre el 1 y el 30 de septiembre. El mismo día que se izaba el distintivo de Adeac en la playa de O Campanario en Bamio, el 21 de junio, la Policía Local tuvo que advertir a la dueña de un par de perros de que su presencia no estaba permitida. Desde entonces y hasta esta misma semana las violaciones de la ordenanza de playas se produjeron sistemáticamente, aunque no siempre puedan ser denunciadas, ya que tiene que ser un agente de la Policía Local el que detecte la irregularidad e inicie la tramitación del expediente sancionadora, que puede suponer multas de entre 60 y 300 euros para los propietarios de las mascotas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es clara en su guía de interpretación de los criterios Bandera Azul para playas. Considera la presencia de canes "indeseable sanitariamente", de ahí que las normas referentes a la limitación de perros y otros animales domésticos en los arenales "deben ser estrictamente respetadas" y su acceso "rigurosamente controlado". Porque incluso los perros mejor adiestrados pueden "realizar defecaciones en la arena y transportar parásitos u hongos en sus patas", de ahí que esta asociación insista en que, en temporada de baños, aún en horarios en que la playa se encuentre ya vacía, "los paseos con perros contaminan la arena del mismo modo que en las horas más concurridas". En este sentido, continúa diciendo la guía, conviene recordar que las mareas no lo limpian todo, sino que en muchos casos, "simplemente diluyen, dispersan o entierran temporalmente los residuos indeseables".

La Adeac aconseja también la adopción de medidas "complementarias" en paseos marítimos y zonas anexas a la playa, tales como la exigencia de que los canes no marchen sin correa, la habilitación de zonas para que realicen sus defecaciones o facilidades para la recogida de estas por sus propios dueños. Y recuerda que, para la mayor parte de las razas caninas el calor, la arena y el agua salada del mar constituyen "un perjuicio potencial para su salud", sobre todo para los ojos y oídos. Todo esto al margen de los perros guía que acompañen a personas invidentes, que "tanto por su función social como por su educación, constituyen una excepción y su presencia debe ser bienvenida en una playa Bandera Azul y en sus instalaciones", recoge la guía de Adeac. La ordenanza municipal de playas alude a una segunda excepción, los perros destinados a labores de auxilio o salvamento.

Expedientes sancionadores

La normativa del Concello, en vigor desde febrero del año 2015, considera una falta leve incumplir la prohibición de acceder con perros y otros animales domésticos a las playas y la castiga con multas de entre 60 y 300 euros. La Policía Local ya interpuso algunas denuncias, que se encuentran pendientes de la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine