Diez años de investigación redescubren los orígenes turísticos de O Grove y A Toxa

El investigador Francisco Meis da sentido a una exposición de 30 fotos históricas inéditas en la villa meca -En 1914 el balneario se promocionó con la "Royal Navy" y "La Chata"

07.08.2016 | 06:27
El público abarrotó el consistorio en la inauguración de la exposición de fotos inéditas de A Toxa. // Muñiz

La casa consistorial de O Grove acoge desde el viernes una exposición fotográfica que muestra treinta imágenes de la isla de A Toxa inéditas en la localidad. Es una propuesta de la concejalía de Cultura que dirige Emma Torres, pero es también fruto de un trabajo de investigación de más de diez años llevado a cabo por el historiador local Francisco Meis Durán, que se ha dedicado a la búsqueda de información y visionado de miles de instantáneas en diversos archivos de toda España hasta encontrar las ahora expuestas al público.

Esta exposición, que puede verse hasta el 4 de septiembre, incluye imágenes de importantes acontecimientos vividos a lo largo de tres décadas de la historia de O Grove que hablan de personajes como Laureano Salgado Rodríguez.

"Hablar de él es hablar de uno de los más importantes industriales de finales del siglo XIX y del primer tercio del XX, siendo una de las personas que más invirtió y avanzó en la electrificación de Galicia", explica el propio Francisco Meis.

Este investigador argumenta que la actividad industrial de Laureano Salgado "lo llevó a ser uno de los fundadores de la Sociedad Anónima La Toja, constituida en 1903".

Él fue la persona que compró las propiedades "a la familia de los Mestre y al abuelo de Joaquín Álvarez Lores, para finalizar constituyendo la sociedad con el Marqués de Riestra".

Salgado y Riestra "fueron los principales promotores del proyecto de un balneario de elite en la búsqueda de un turismo extranjero para nuestra península meca, y fueron ellos, a la postre, quienes propiciaron que nuestra villa destaque como un foco de luz en el campo del turismo en un siglo donde este sector aún estaba por nacer en Galicia".

En la exposición de la Sala das Cunchas y la Sala das Dornas aparecen igualmente fotos del año 1914, "como la comida con que agasajó el Marqués de Riestra al Almirantazgo Inglés que venía a Villagarcía".

Muy agradecido al Museo de Pontevedra y al Concello de O Grove, Meis aclara que "para entender la instantánea hay que remontarse a finales del siglo XIX, cuando la Armada Inglesa decide elegir la costa de la ría de Arousa, por su calado y dimensiones, como una de las paradas de avituallamiento de la ruta que tenía entre Inglaterra y su colonia del Peñón de Gibraltar".

No cabe duda de que "la presencia de la Royal Navy dejó una honda impresión en la ciudad de Vilagarcía, donde con su llegada arribaban a tierra miles de marineros ingleses que traían prosperidad y una enorme actividad económica".

Y consciente de ello, "el Marqués de Riestra agasajó con una comida de cortesía a la plana mayor del almirantazgo inglés, pensando con ello en la promoción y divulgación del complejo balneario más allá de las tierras gallegas".

Sucedió en febrero de 1914, y meses después, "entrado ya el verano, llegaba a la isla la Infanta Isabel 'La Chata', cuya estancia fue tan agradable que telegrafió a su sobrino el Rey Alfonso XIII y a la Reina Doña Cristina, expresándoles su complacencia por el recibimiento cariñoso que se le hizo en la isla y comentándoles lo encantador del lugar".

Aquello, reflexiona Francisco Meis, "fue un acontecimiento que rompió con la rutina diaria de un pueblo volcado en la pesca, la salazón o la conserva".

Tanto fue así que durante los seis días de estancia de "La Chata" en tierras mecas "fue capaz de atraer a toda la clase política provincial y a lo más granado de la sociedad pontevedresa, convirtiendo el Balneario La Toja en el epicentro de Galicia".

Tras indicar que hay dos fotografías que ilustran aquel acontecimiento, el investigador local señala que aquel mismo verano "daba comienzo la Primera Guerra Mundial, y mientras numerosos países comenzaban una lucha de dolor y sufrimiento llegaba a A Toxa el cardenal Francesco Ragonesi, Nuncio del Papa en España".

Tal visita "quedó reflejada en dos excelentes fotografías propiedad del Museo de Artes Decorativas de Madrid que muestran un recital al que asiste el Nuncio, y en una de las salas laterales podemos contemplar, además, los famosos frescos del viejo Balneario, desaparecidos en la reforma de los años cuarenta, del pintor leonés Demetrio Monteserín". En esa fotografía aparece Augusto González Besada, promotor de la construcción del puente de A Toxa y el puerto de O Grove. Además de Víctor Cervera Mercadillo, Manuel García Prieto, la Marquesa de Riestra, su hijo Raimundo Riestra Calderón y otros invitados de la aristocracia española.

Y todo esto es solo un ejemplo, pues la fotos también "hablan", en blanco y negro, sobre el origen de las collareiras, el tiro de pichón de la isla y otros muchos hechos relevantes de la historia meca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine