La Festa da Ameixa de Carril, que se celebra el próximo fin de semana coincidiendo con las fiestas de San Roque, nombra el domingo 14 a nuevos Cabaleiro y Dama de la Orde da Ameixa. El primer distintivo recae en Francisco López Franco "Chesqui" por su "defensa del mar y de sus gentes de forma altruista", apuntó ayer el patrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva. Será Dama la vicepresidenta de la Academia Galega de Gastronomía y directora del Pazo Señoráns, Marisol Bueno, quien estuvo al frente también durante años del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Ambos "son dos embajadores de lujo para una fiesta de lujo", apunta Villanueva, que ayer presentó el programa festivo acompañado por la secretaria de la agrupación de parquistas, Ana Rivas, el alcalde Alberto Varela y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón.

La Ameixa de Ouro recae este año en el parquista Juan José Galván Rodríguez, del que Villanueva dijo que es "un ejemplo para todos, el primero al que se le concede el sello para documentar la trazabilidad de la almeja en el mercado". Pilar Garrido Castromán, carrilexa y profesora del colegio de la localidad recibe la Ameixa de Prata. el Parquista de Honra es Ricardo Otero Rodríguez, que dedicó toda su vida al cultivo de almeja, ahora ya jubilado, y como Parquista Xoven será condecorado Lucas Martínez.

Tres mil kilos de almeja babosa a la marinera se servirán el domingo día 14 en la zona de degustación emplazada en los exteriores de la Cofradía. Pero la fiesta comenzará ya el sábado en el puerto de Carril con el concurso de almeja cocinada, que alcanza su edición número 21. Se concederán tres premios de 1.000, 500 y 250 euros a los mejores cocineros. Cada uno de los inscritos recibirá medio kilo de producto para elaborar sus platos, estando prohibida la utilización de huevo crudo, mayonesa o cremas. El jurado, cuyos miembros no se han dado a conocer, valorará tres aspectos: la presentación, el sabor y la creatividad. Los premios se entregarán el domingo 14 en el transcurso de los actos del día grande de la Festa da Ameixa. Estos comenzarán a las doce menos cuarto de la mañana con la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa en la Cofradía Santiago Apóstol. Tendrá lugar un pasacalles a cargo de las agrupaciones Malveiras y Xirifeiros antes de que, a las 12 del mediodía, se dé lectura al pregón. Se encargará de ello el humorista y actor Javier Veiga, natural de O Grove. Fue presentador del "Club de la Comedia", participó en varias series de emisión nacional y también de Televisión de Galicia. A continuación se procederá al nombramiento de Cabaleiros y Donas de la Orde da Ameixa.

La degustación de los 3.000 kilos de producto podrá hacerse en el recinto festivo desde las 12 de la mañana y hasta la noche. En esta edición número 24 de la Festa da Ameixa, declarada de Interese Turístico de Galicia, "no faltarán almejas", garantiza el patrón mayor, José Luis Villanueva. Aunque los comensales acaben con estas tres toneladas reservadas, la organización tendrá siempre abastecida la fiesta. Se mantienen los precios con respecto a los últimos años. La ración de almejas se podrá adquirir por diez euros, las botellas de vino albariño a 8, refrescos por 1 euros y copas por 4. También se venderán souvenirs como camisetas a cinco euros. El evento gastronómico coincide este año con las fiestas de San Roque y habrá fuegos artificiales por la noche en el puerto. A pesar de polémicas pasadas, Villanueva cree que ambas celebraciones "son perfectamente compatibles" y, es más, "una enriquece a la otra".