Jorge Costa: "Lo que más me apetece son unas vacaciones bien largas"

El propietario de la tienda "Santa Rita", situada en la Plaza de Galicia, se jubila poniendo fin a más de 60 años de trayectoria

06.08.2016 | 04:35
Jorge Costa, en su negocio, ayer. // Iñaki Abella

Con más de medio centenar de años dedicados a la moda, Jorge Costa puede hacer un perfecto dibujo del mundo textil. Cuando era un niño, comenzó a trabajar en el negocio de sus padres. Ha vivido el cambio de dejar de ser de las pocas tiendas de moda de Vilagarcía a ser una más. Y tras 66 años de historia, "Santa Rita" pronto echará el cierre. Su propietario ha decido jubilarse y sus hijos no están dispuestos a continuar con la saga.

-¿Cuesta despedirse?

-Me da pena porque he dedicado 66 años al negocio pero estoy muy contento. Me jubilo con la alegría de cuando se hacen las cosas bien. La gente me pregunta cómo no sigo y bueno yo les respondo que ya llevo mucho tiempo aquí y tiene que trabajar alguien más en el país (risas).

- ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?

-Toda la vida. Esto era de mis padres, Antonio Costa y María del Carmen Lourido. Yo era un niño y al salir del colegio venía para la tienda a estudiar mapas y matemáticas. El negocio lo sacaron adelante ellos pero era totalmente diferente. Mi padre trabajaba en la industria y entonces decidió montárselo por su cuenta. Al principio, era más bien una mercería. El trabajo de confección de camisas se enviaba a las costureras que había por los pueblos. Ellos se limitaban a coger el encargo.

-¿Y cómo se convirtió usted en el jefe?

-Poco a poco. Conforme mis padres fueron haciéndose mayores. Además, yo era un estudiante pésimo aunque no lo parezca. No había forma de que me entrasen los libros. Entré a trabajar aquí con 14 años porque había que ayudar a la familia y ya no salí. Al principio, el trabajo no me llenaba pero después de un tiempo, descubrí que me gustaba tratar con la gente, intercambiar impresiones y hacer amigos. No solo es vender sino que acabas entablando amistades.

-¿Cambió mucho el modelo de negocio?

-Muchísimo. Cuando empecé venían los representantes de los muestrarios a Vilagarcía en tren y se quedaban semanas. Ahora tienes que ir a ferias. Yo iba todos los años a Italia, París, Madrid y Barcelona a verlos. En un día, vuelves con toda la mercancía. Cambió el concepto y la forma pero yo siempre intenté estar al día.

-¿Fue difícil adaptarse a los nuevos tiempos?

-Me costó mi trabajo, sobre todo, por la competencia. Antes había menos tiendas y llegó un momento en el que Vilagarcía se empezó a abarrotar de comercios de ropa. Intenté modernizar el local, le hice tres reformas y bueno, crisis ha habido siempre, no tan larga como ésta sino que se arreglaban a la campaña siguiente, pero yo las recuerdo como el pan de cada día.

-¿Cuántas anécdotas hay en 50 años de profesión?

-Pff... Infinitas pero siempre cuento la misma. Yo era un crío, estaba empezando, y vinieron dos señoras a comprar un traje. Comenzaron a hacerme preguntas y claro... yo les dije por qué no traían al hombre para probar. Resultó que era para su velatorio.

-¿Qué es lo que más le apetece hacer ahora?

-Tener unas vacaciones bien largas. En toda la vida, solo me cogí un mes entero libre cuando me casé. El resto de años, como mucho, no me pasaba por la tienda 10 días seguidos. Me merezco descansar.

-¿Cuándo cierra Santa Rita definitivamente?

-El 31 de agosto. Estamos liquidando toda la mercancía que podamos durante el verano pero después ya pondré el cartel de se alquila o se traspasa. Todavía sigo pensándolo. Me da pena que mis hijos no continúen con la saga pero en el fondo, lo entiendo. Tienen sus carreras y su trabajo. Por ahora, he recibido alguna oferta pero no tengo nada cerrado. La verdad es que por el momento, eso no corre prisa. Lo importante es liquidar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine