Galicia puede diferenciarse a nivel mundial por la calidad de sus vinos protegidos, y para darlos a conocer Cambados juega un papel determinante gracias a su Festa do Albariño. Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta que el enoturismo es un valor en alza, no es de extrañar que el Concello se vuelque con esta celebración o que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no escatime en elogios al hablar del trabajo realizado y el producto obtenido en la Denominación de Orixe Rías Baixas.

El representante de la Xunta visitó ayer la villa del albariño, Cambados, precisamente para dar su apoyo a la fiesta exaltación del popular blanco y arropar al Consello Regulador que preside Juan Gil.

Acompañado del delegado de la Xunta en Pontevedra, el exalcalde Cambadés José Manuel Cores Tourís; el concejal de enoturismo, José Ramón Abal; el secretario del Consello, Ramón Huidobro; diversos representantes del Concello -la alcaldesa Fátima Abal había acudido pero tuvo que ausentarse por motivos de agenda, dado que el vicepresidente llegó tarde-; o el máximo representante del Capítulo Serenísimo del Albariño, Pedro Piñeiro; Alfonso Rueda pudo asistir a una de las once sesiones de catas temáticas previstas en el Túnel del Vino que se ofrece en el salón de congresos y exposiciones José Peña.

Ante numeroso público saboreó los caldos y brindó por el éxito de la fiesta antes de definirla como un "escaparate" para el vino y el enoturismo, refiriéndose al albariño como "uno de los mejores" del mundo y a la propia fiesta cambadesa como un acontecimiento plenamente consolidado.

Según Alfonso Rueda, la Festa do Viño Albariño "es una cita obligada del calendario estival en Galicia", y lo más importante es que con ella se da a conocer uno de los productos de calidad que salen del mar y la huerta de esta comunidad autónoma.

Unos productos, dicho sea de paso, que cada año conquistan nuevos mercados y ganan adeptos en todo el planeta, siendo precisamente los vinos de Rías Baixas una parte esencial en el capítulo de las exportaciones gallegas.

Hay que destacar, y así lo hizo el presidente del Consello Regulador, que con 62 bodegas participantes y 132 marcas representadas, el Túnel del Vino se ha convertido en uno de los grandes alicientes de la fiesta.

"Es una idea magnífica que seguirá teniendo éxito en el futuro y en la que cada vez participa más público, al igual que crece el número de bodegas y marcas", manifestó Juan Gil, convencido de que con esta actividad "es una manera de conocer de primera mano el trabajo de cada bodega".

Los interesados en participar en este Túnel del Vino pueden hacerlo hoy y mañana de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 21.30 horas, o bien el domingo entre las 11.00 y las 13.30 horas.