Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las campañas de donación de sangre se intensifican en Vilagarcía

En verano se reduce el número de donantes -Se necesitan todos los grupos

Un ciudadano, durante la extracción de sangre. // I. Abella

"En verano se nota el bajón, pero las campañas que se hacen ayudan mucho", cuenta Celso García, presidente de la asociación de donantes y receptores de órganos de Vigo que se encontraba ayer en una de las unidades móviles del Centro de Transfusión ubicada en Vilagarcía.

El equipo de la unidad cuenta que la colecta depende mucho de las zonas en que se sitúe "A pesar del mal tiempo que hace hoy, no vamos mal", manifiesta García, aunque su labor es intentar encontrar personas que se hagan el carné de donante de órganos y médula ósea. A las 13.00 horas, esa unidad móvil, situada en la calle Castelao, había recibido más de veinte donaciones sanguíneas y otra veintena de nuevos credenciales por lo que todo el equipo se encontraba satisfecho con los resultados de la mañana. Por la tarde, el autobús volvió a abrir sus puertas de 16.00 a 21.00 horas.

Los accidentes del pasado fin de semana, sumados a un repunte en siniestros de tráfico derivados del mal estado de las carreteras, han hecho saltar las alarmas del Centro de Transfusión que ha decidido intensificar la campaña y pasar, durante el mes de agosto, por aquellas localidades que cuentan con buenos resultados. Vilagarcía es una de ellas ya que tiene más de 5.500 donantes censados y una tasa de 41 donaciones que se encuentra dentro de las 40-60 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Se necesitan todos los grupos en verano. El a positivo y el cero negativo son los más comunes, por lo tanto, los que antes se gastan pero también necesitamos donantes con grupos sanguíneos menos frecuentes" comentó el médico de la unidad.

Mañana el autobús volverá a abrir sus puertas a todos los que deseen donar en horario de 10.30 a 14.30 horas. "Es un proceso que puede salvar vidas y que no lleva más de 25 minutos" explicó Celso. Consta de cuatro pasos: Primero, presentar el DNI para identificar la donación. A continuación, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se realizará la donación y por último, el donante tomará un refrigerio para recuperar el volumen de sangre extraído. Para ser donante solo se necesita ser mayor de 18 años y menor de 65 y pesar más de 50 kilos.

La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones. En Galicia, se necesitan 500 cada día para atender a la demanda de la población. Además, cada donación puede servir para hacer una transfusión a tres personas distintas, sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

Compartir el artículo

stats