La convocatoria de tres plazas de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa para cubrir las vacantes producidas por las jubilaciones de estos últimos años ha despertado gran interés dado que se inscribieron en la oposición un total de 214 aspirantes. Hacia muchos años que el Concello no realizaba una convocatoria para el cuerpo de los agentes policiales municipales.

El listado con todos los admitidos y excluidos puede consultarse en el tablón de anuncios de la página web municipal. Los aspirantes tienen un plazo de diez días para presentar reclamaciones o aportar la documentación requerida y que está pendiente.

De los 214 inscritos en el ayuntamiento en respuesta a la Oferta de Empleo Público del año 2015, hay provisionalmente 150 admitidos y 64 excluidos. De no modificarse estas cifras en el período de reclamaciones, como mínimo, por cada plaza que sale a oposición hay 50 postulantes.

Entre los principales requisitos para ser admitidos en estas pruebas de selección de personal está el poseer la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, poseer una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres; estar en posición de titulación para acceder como funcionario del grupo C1 (título de bachillerato o haber aprobado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Además deberán contar con los permisos de conducir de las clases A2 y B BTP.

Tampoco se admitirán aspirantes que hubiesen sido condenados por delito doloso o estuviesen inhabilitados para el ejercicio de las funciones públicas.

Los aspirantes a los tres puestos de la Policía Local vacantes deberán superar unas pruebas selectivas. La oposición consiste en cinco exámenes. El primero de ellos será de evaluación de los conocimientos de los postulantes sobre los contenidos del temario correspondiente. En segundo lugar tendrán que superar una evaluación del conocimiento de la lengua gallega, solo para aquellos aspirantes que no pudiesen acreditarlo documentalmente.

La tercera prueba es de aptitud física que, tras la comprobación de la estatura, conllevará la realización de unos ejercicios (incluida una carrera de 50 metros lisos y otra de resistencia de 1.000 metros lisos, así como una prueba de natación de 25 metros estilo libre).

Completan los exámenes las pruebas psicotécnicas, de inteligencia y de personalidad, así como el reconocimiento médico.