La tortuga "Ladeira" ya emprendió su viaje hacia el Caribe. Ayer fue devuelta al mar a diez millas de O Grove cuatro meses después de que fuera recogida en la playa de Ladeira, en Corrubedo, inmóvil y en un estado de salud tan grave que parecía que estaba muerta. Protección Civil de Ribeira entregó al animal a la Rede de Varamentos de Galicia para, en seguida, trasladarlo a la UCI de Nigrán y poner en marcha las condiciones ambientales precisas para su rehabilitación. Allí, con los tratamientos aplicados por el equipo veterinario del Cemma, la tortuga recuperó fuerzas rápidamente. Con 21 centímetros de longitud y 499 gramos de peso en el momento de ingresar, es el segundo ejemplar más pequeño recuperado en Galicia hasta el momento.

En estos cuatro meses de recuperación, "Ladeira" recuperó más de 300 gramos de peso, movilidad y capacidad de sumergirse en el agua. En la primera fase de rehabilitación, en la unidad de cuidados intensivos de Nigrán, la tortuga ocupó inicialmente un acuario de 80 litros y fue progresivamente pasando a otros de mayor capacidad, hasta rematar en uno de 1.500 litros. La segunda fase del tratamiento transcurrió en el Acuario de O Grove, que desde hace años colabora con la Rede de Varamentos de Galicia en la recuperación de tortugas marinas. Allí, "Ladeira" compartió espacio con otras especies adaptándose a las condiciones del medio natural. Ayer, a las diez de la mañana, llegó el momento de la despedida. En el puerto de O Grove, "Ladeira" embarcó en el barco Punta Roncadoira de Gardacostas para ser liberada fuera de la ría de Arousa, a diez millas de O Grove, para que pueda continuar su viaje hacia las aguas del Caribe. José Antonio Martínez, presidente de Cemma, y dos miembros del Colectivo Ecologista de O Salnés acompañaron a la tortuga hasta el momento de devolverla al medio marino. El hueco que "Ladeira" dejó en el Acuario de O Grove fue cubierto ya por la tortuga Beo, que afronta la última fase de su recuperación.

La Rede de Varamentos de Galicia, bajo responsabilidad de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, lleva contabilizados en los últimos veintiséis años, entre 1990 y 2016, un total de 5.676 ejemplares varados en toda la costa de Galicia. El Cemma es la única entidad ambiental autorizada para participar en la red y sus unidades móviles mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos para ofrecer asistencia inmediata ante cualquier incidencia.