El semáforo de reservas de sangre del Sergas vuelve a estar en naranja para los grupos a positivo y cero negativo, así que las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a la población para que acuda a los puntos de donación. Los vecinos de Vilagarcía no tendrán necesidad de desplazarse demasiado puesto que una de las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia visitará la capital de la comarca durante tres jornadas consecutivas. Permanecerá estacionado en la calle Castelao este jueves, viernes (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas) y sábado (de 10.30 a 14.30). El Concelleiro de Sanidade de Vilagarcía, Lino Mouriño, anima a todos los vecinos a sumarse a la campaña y alcanzar las 500 donaciones al día que se necesitan en Galicia.

Intensificar la campaña

"La sangre no se puede sintetizar. De ahí la importancia de las personas que acuden a donar y su aportación al sistema sanitario gallego" así de rotunda se mostró Marisa López García, directora general del Centro de Transfusión de Galicia, donde recordó que "es vital contar con la ayuda de personas que garanticen la asistencia de todos los pacientes que necesitan transfusión durante el período estival". En los meses de verano, a causa de las vacaciones, las donaciones de sangre, sufren una caída a pesar de que siguen siendo igual de necesarias que el resto del año.

Los accidentes del pasado fin de semana, sumados a un repunte en siniestros de tráfico, derivados del mal estado de las carreteras, han hecho saltar todas las alarmas del centro que ha decidido intensificar la campaña y pasar, durante el mes de agosto, por aquellas localidades que cuentan con buenos resultados. Vilagarcía es una de ellas ya que tiene más de 5.500 donantes censados y una tasa de 41 donaciones que se encuentra dentro de las 40-60 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de los resultados favorables, el perfil de donante en la localidad es de 46 años por lo que desde el centro de transfusión, han decidido destinar la campaña a los más jóvenes. Por ello, acuden, cada año, a los institutos de Carril y Vilaxoán.

Aparte de la sangre, también se recordó que es muy importante la posibilidad de salvar vidas a través de la donación de órganos. El representante del colectivo en Vigo, Celso Ferreiro, dedicó un momento a explicar que en las unidades móviles habrá también información para hacer este tipo de donaciones. "En Galicia, se dan demasiadas negaciones a la tarjeta de donante. Tenemos que intentar que esto cambie" explicó Celso "aunque la provincia de Pontevedra no es la más afectada, pues en ella, viven casi la mitad de las personas que se encuentran en posesión de este carné".

Para finalizar la jornada, se animó a todos los vilagarcianos a participar en la campaña. Es un proceso altruista que puede salvar vidas y que no lleva más de 25 minutos. Consta de cuatro pasos: Presentar el DNI para identificar la donación. A continuación, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se realizará la donación y por último, el donante tomará un refrigerio para recuperar el volumen de sangre extraído.