Los Ayuntamientos de Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía figuran entre las 111 localidades españolas que recorre la exposición "Energytruck", una propuesta del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa mediante la cual un gran camión sostenible e interactivo recorre el país "para hacer llegar a los ciudadanos conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados".

Desde la puesta en marcha de esta exposición itinerante en enero, más de 30.200 personas han visitado este camión dotado de 70 metros cuadrados de superficie expositiva y equipado con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Fueron, más concretamente, 14.698 alumnos de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional los que han participado en la actividad, junto a 15.532 personas pertenecientes a distintos colectivos sociales o que se animaron a participar durante las jornadas de puertas abiertas desarrolladas.

Esto es lo que ocurrirá en Sanxenxo los días 15 y 16, en O Grove, el 17 y 18 del mes en curso, y en Vilagarcía el 19 de agosto. Arousanos y visitantes van a poder así sumergirse de lleno en este proyecto "que pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable".

Del mismo modo la muestra permite "conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, así como descubrir cómo será la energía dentro de unos años".

El llamativo vehículo, en el que se ofrecen contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia ofrece sus actividades de forma gratuita y para todos los públicos. En la villa meca se instalará en la avenida de Beiramar, mientras que en la ciudad vilagarciana lo hará en Rodrigo de Mendoza.