Con el río Ulla como recurso turístico

Veinte municipios bañados por este cauce proyectan una gran ruta fluvial desde el nacimiento hasta la desembocadura

02.08.2016 | 02:39
Vista aérea del río Ulla a su paso por Catoira y, al fondo, el término municipal de Valga. // Iñaki Abella

El Ulla es el nexo de unión de los veinte municipios que forman parte de la iniciativa turística Goza do Ulla. Las rutas de senderismo que promueve este programa son el paso inicial de cara a una apuesta más fuerte por la promoción de los territorios bañados por el segundo cauce fluvial más relevante de Galicia, después del Miño. Vilagarcía, Catoira, Pontecesures, Valga, Padrón o Rianxo son algunas de las localidades que participan en Goza do Ulla. El objetivo a medio plazo es crear una gran ruta que discurra por la ribera desde el nacimiento hasta la desembocadura del río.

Poner en valor los recursos turísticos alrededor del río Ulla fue la premisa con la que esta semana se reunieron en el municipio de Touro representantes de las veinte localidades de las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña que forman parte de la iniciativa Goza do Ulla. Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures son la representación de O Salnés y Ullán en el programa, hasta ahora consistente en la organización de rutas de senderismo en los entornos fluviales de cada municipio. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, arengó a los concellos participantes a redoblar su apuesta por el Ulla. "La oferta de las rutas de senderismo está muy bien, pero hay que trabajar también en una promoción conjunta e integral de todos los recursos de esta zona, de todo lo que se puede ofrecer al visitante", dijo la representante de la Xunta.

Nava Castro destacó el trabajo hecho hasta ahora para promocionar el Ulla y manifestó el apoyo decidido por parte de Turismo de Galicia para incrementar la apuesta por el área bañada por este río. En este sentido, cree necesario dar mayor visibilidad al cauce fluvial. "Hay un atractivo turístico alrededor de este río que debe ordenarse para buscar su comercialización" tanto en otras zonas de Galicia como fuera de nuestra comunidad. De ahí que resaltase la conveniencia de diseñar una "estrategia conjunta para poner en valor los recursos del Ulla. El río tiene que ser un hilo conductor", una tesis con la que concordaron los representantes de los veinte concellos. La directora de Turismo de Galicia puso como ejemplo la Ruta da Lamprea, que une en un proyecto de promoción turística a 18 municipios del Miño, Ulla y Tambre y dijo que la esencia de esta iniciativa puede ser trasladable a la promoción del Ulla, el segundo río de Galicia en cuanto a su relevancia, después del Miño. Los representantes municipales decidieron, así las cosas, ponerse a trabajar para dar notoriedad a esa iniciativa conjunta. "Tiene que ofrecer rutas de senderismo, pero también mucho más", comentó Nava Castro, que aludió a la riqueza de la pesca fluvial del Ulla, de su patrimonio cultural y natural, de los deportes vinculados al río y de su oferta de casas rurales. "Tenemos que ser capaces de dar ese saldo adelante", apuntó a modo de reto.

Uno de los objetivos de la veintena de municipios regados por el Ulla es proyectar a medio plazo una ruta o camino fluvial de gran recorrido que discurra por el cauce desde su nacimiento hasta la desembocadura. El proyecto, que aprovecharía los senderos ya existentes en los dos márgenes y también incluirá nuevos trazados, está dando ya sus primeros pasos. Así, el alcalde de Touro, que ejerció de anfitrión en la reunión con Nava Castro, apuntó que hay "voluntad e interés por ponerlo en marcha" y añade que esa gran ruta serviría de "eje vertebrador" turístico para la promoción de los recursos naturales y patrimoniales del Ulla.

Goza do Ulla cumple este año su sexta edición y pretende dar a conocer y promocionar el rico y valioso patrimonio de los territorios a orillas del río. En más de un lustro ha sumado progresivamente participantes, el último Vilagarcía de Arousa, que comenzó este mismo año su periplo con una ruta que discurrió por Carril, Bamio y Os Lombos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine