Mejora de las infraestructuras municipales

El Concello aprueba el proyecto para trasladar a los afectados por la reforma del mercado

La adaptación de los puestos se adjudicará la próxima semana y las obras comenzarán de inmediato - Se trata de los trabajos previos para poder iniciar la segunda fase de la remodelación de la plaza de abastos vilagarciana

02.08.2016 | 04:30
El ala oeste del mercado de abastos de Vilagarcía que se va a rehabilitar en la segunda fase. // Iñaki Abella

La reivindicada segunda fase de la reforma de la plaza de abastos de Vilagarcía de Arousa está cada vez más próxima. La Xunta de Goberno Local acaba de aprobar el proyecto de adaptación de unos locales en el mismo edificio para el traslado de los doce placeros afectados por esta actuación. Esta reforma en una zona que posteriormente va a ser derribada, se justifica debido a que es la solución más económica para la reubicación provisional de los vendedores.

Los trabajos previos, con un presupuesto de 23.000 euros, serán adjudicados la próxima semana y comenzarán de inmediato con el fin de que los placeros puedan trasladarse cuanto antes y dejar libres sus puestos para el inicio de la segunda fase de la reforma del mercado. Esta última actuación debió ejecutarse hace un año, pero las diferencias surgidas con la Dirección Xeral de Patrimonio con respecto al proyecto retrasaron su desarrollo.

El proyecto aprobado ayer por el gobierno municipal que preside el socialista Alberto Varela recoge los trabajos de adecuación que deben realizarse en las instalaciones vacías situadas en la zona de tránsito entre el ala oeste del mercado de abastos y el pabellón dedicado a la venta de las verduras por parte de agricultores.

Los habitáculos vacíos en esta zona intermedia necesitan pequeñas reformas para poder adaptarse a las necesidades de cada uno de los negocios afectados por las obras del mercado. Estos son una cafetería, tres carnicerías, tienda de congelados, frutería y algunos puestos de verdura.

La decisión de aprovechar estos espacios vacíos en la zona de unión entre ambos edificios se adoptó, según justifica el gobierno municipal, debido a que se trata de una edificación cerrada y cubierta en la que existen conexiones a la red eléctrica, agua y saneamiento; por lo que resulta más idóneo y fácil la instalación de los puestos. La opción que se había barajado antes era la instalación de una carpa en la vía pública en la que tendrían que estar los doce comerciantes afectados por la reforma mientras duraran las obras.

El asunto se estudió inicialmente ante la insistencia de los placeros del ala oeste de mantenerse todos juntos en una misma zona. Pero la carpa presentaba otros inconvenientes como es la falta de los servicios de agua, luz y saneamiento que había que trasladar, aunque lo más importante era la dificultad para garantizar la seguridad de los puestos fuera del horario de atención al público.

Desde el Concello recuerdan que solo el alquiler de la carpa se establecía en 20.000 euros, a los que habría que sumar las obras de separación de los puestos, las conexiones eléctricas, de agua u saneamiento, así como la contratación de personal de seguridad y vigilancia de la carpa y equipamientos por las tardes, noches y fines de semana durante todos los meses que durase la reforma del edificio principal.

El proyecto de adaptación de los puestos vacíos tiene un presupuesto de 23.000 euros, pero no será necesaria la contratación de servicios de seguridad.

Una vez que se completen los trabajos de adaptación de los locales y se trasladen los placeros del ala oeste, la empresa adjudicataria de las obras de la segunda fase del mercado de abastos, Ogmios Proyecto SL, podrá comenzar las obras.

El plan es que cuando se complete la rehabilitación de la plaza, los comerciantes vuelvan a sus puestos remodelados para que la empresa pueda continuar con la última parte del proyecto que es el derribo de la zona intermedia entre el mercado de abastos y el pabellón de venta de verduras y hortalizas. De este modo se recuperarán totalmente todas las fachadas del edificio principal tal como las proyectó el arquitecto Gómez Román en 1929. El inmueble está catalogado como bien a conservar por el Concello de Vilagarcía y por Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine