Esperanza Salnés va sumando ingresos a cuentagotas. A los 10.000 euros que le da el Concello de Cambados, hay que sumar unos 3.000 que aporta Sanxenxo, y los entre 1.000 y 1.500 que están dispuestos a dar Meaño y Ribadumia. También cuentan con la solidaridad de diversas organizaciones. Así, obtuvieron 1.300 euros de una verbena en junio; la asociación Ollares, de Portonovo, organiza estos días una exposición comercial de fotografías en Sanxenxo; y Martín Códax les donó el dinero de las entradas del concierto ofrecido por la rapera viguesa Wöyza en Os Xoves de Códax. Asimismo, la asociación recibirá cinco euros por cada entrada que se retire -tanto comprada como de invitación- para el Xantar do Albariño del domingo próximo. "Todo lo que venga está bien, pero a nosotros nos gustaría tener una situación más estable", arguye Chaves.

El Ayuntamiento de Cambados anunció hace unos meses, tras rechazar una moción del PP en la que se pedía que la Diputación colaborase con Esperanza Salnés "como hasta ahora" -expresión ésta que provocó que el cuatripartito se negase a respaldarla, al considerar que el modelo de Rafael Louzán era pernicioso-, que se iban a realizar mejoras para homologar el edificio donde se encuentra la asociación y que ésta pudiese firmar convenios estables con la Xunta. Pero Chaves avisa de que no es tan sencillo. "Aunque homologásemos las instalaciones, que yo creo que tal y como están ahora ni siquiera sería posible, los 20 niños que tenemos ahora seguirían sin cobertura".

Esto es así porque la Xunta colabora con los talleres ocupacionales, los centros de día y los colegios específicos para discapacitados. "Y nosotros no somos ninguna de esas cosas. Nosotros somos un centro ocupacional terapéutico". "En teoría -apunta Augusto Chaves- la administración pública ya presta los servicios de Esperanza Salnés, pero en la práctica no es así, porque no es lo mismo recibir varias sesiones a la semana que una cada 15 días. Sin terapia, estos niños se estancarán, con el tiempo se convertirían en discapacitados sin oportunidades de inserción laboral".