Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pasión que no sabe de sexos

Sandra Diz, jugadora del Umia de Barrantes, realizó su trabajo de fin de carrera sobre el crecimiento del fútbol femenino en los últimos años

Sandra muestra la portada de su trabajo que le ha servido de gran guinda a su carrera universitaria. // I.A.

La pasión por el fútbol no entiende de sexos. El aumento del número de licencias en los últimos años entre las mujeres ha sido el eje vertebrador de un estudio realizado por Sandra Diz, jugadora del Umia de Barrantes, y que le ha valido una puntuación de 8 sobre 10 por el jurado de la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo en Pontevedra.

Todo arrancó a finales del mes de febrero. Sandra tenía que elegir un tema para ponerle la guinda perfecta a su licenciatura y encontró en el deporte que practica una muy buena idea a desarrollar. Una vez elegido el motivo tocaba desarrollar el marco teórico, la bibliografía y las investigaciones para consolidar las hipótesis iniciales.

Los datos sobre el número de licencias y su positiva evolución son demoledores. Sandra manifestó que "la evolución en el total de niñas que empiezan a jugar al fútbol es altísima. Es un crecimiento muy positivo, sobre todo en el fútbol base". Sin embargo, la proporcionalidad en el crecimiento se detiene en la etapa senior. Según la jugadora del Umia de Barrantes, "hay una pirámide invertida en el número de niñas que practican el fútbol con la edad como factor determinante. El crecimiento en edad sénior no es el adecuado, en relación a las muchas chicas que empiezan a jugar".

Precisamente en la edad senior, el estudio de Sandra deja claro que en la temporada 2013/14 hubo un repunte muy alto de jugadoras séniors, "pero todo se ha estancado desde entonces". Entre las variantes estimadas por la portonovesa destaca lo relativo a la presencia del fútbol femenino español en los medios de comunicación.

"Todavía queda un largo camino por recorrer, pero nunca tuvo el fútbol femenino español tanta presencia mediática como ahora. La aparición de ídolos dentro del fútbol de mujeres como es el caso de Vero Boquete también ha tenido mucho que ver en este crecimiento", aseguró Sandra Diz.

A sus 27 años y "después de jugar toda mi vida al fútbol", la futbolista del Umia tiene claro que "ya no es extraño ver como se retransmite un partido de fútbol femenino por la televisión. Incluso ya hemos sido portada en diarios nacionales deportivos. Está claro que algo está cambiando".

También incluido dentro de su estudio se recogen factores como la positiva incidencia de la participación de España en el Mundial de Canadá. "Fue la primera vez que jugamos entre los mejores del mundo. Hice un estudio de audiencia del partido entre España y Brasil y los datos eran muy buenos. Incluso también de una retransmisión de un partido por el canal autonómico entre Friol y El Olivo y la audiencia también fue interesante".

Una de las conclusiones que arroja su estudio de ochenta folios es la necesidad de darle un espaldarazo a todo el crecimiento del fútbol femenino, "los datos dejan claro que vamos por el buen camino, pero también es verdad que falta una apuesta firme de un canal de televisión por la Superliga. La aparición de un partrocinador para la primera liga del país también indica que el fútbol femenino empieza a tener un mayor espacio".

Un trabajo de investigación que invita a mirar hacia el fútbol femenino como apuesta de futuro.

Compartir el artículo

stats