Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lourdes Ucha Varela: "Hay un partido de la oposición que intentó minar a una parte del personal municipal"

La regidora cumple un año de mandato desde que ganó las elecciones como cabeza de lista

Lourdes Ucha, alcaldesa de Meaño. // Iñaki Abella

-El césped artificial del campo de As Cachizas está muy deteriorado.

-Este año estamos metidos en el campo de fútbol de A Toxa. Hemos mantenido una reunión en Pontevedra con el diputado provincial encargado del área y me confirmó que la obra se contratará en uno o dos meses. ¿El campo de Dena? Sabemos que está muy tocado y lo tenemos en proyecto para este mandato, pero no estaba en la agenda para este año, y la agenda la marca el grupo de gobierno, no la oposición.

-¿El campo de Xil queda en punto muerto?

-De momento sí.

-¿No son muchos campos de fútbol mientras Meaño carece de una infraestructura, llámese auditorio o pabellón de usos múltiples, para albergar algunos eventos que obligan al peregrinaje a Ribadumia o a recurrir a un marco impropio como el pabellón de As Covas?

-Posiblemente sí. Es verdad que falta ese marco, pero en el momento económico actual cabe ser realistas. Y no sólo es construirlo, es luego darle actividad y vida.

-¿Habrá comedor en la escuela infantil de hasta tres años?

-Hemos hecho una encuesta y tuvimos bastante demanda. Lo implantaremos en el próximo mes de octubre.

-En la calle se escuchan dos reproches, algunos de los cuales se le hicieron llegar en los plenos. Uno es que con su nuevo cargo de responsable comarcal del partido tiene menos tiempo para dedicar a Meaño.

-No es cierto, esa responsabilidad no resta tiempo alguno en mi dedicación al Concello.

-Se dice que el Concello y su grupo de gobierno es más lento, que reacciona tarde a los problemas.

-¿Lento?... En un año hemos ampliado dos viales importantes en Vilaxoega y Vilarreis, hemos actuado en dos fuentes que son A Laxe y Pazo do Monte, se está contratando la capa de rodadura en varios caminos de Padrenda, Meaño y Xil, se contrató un alumbrado en Dena, se van a adjudicar las obras del pabellón de Xil, se ha metido el agua en Quintáns y vamos a hacer lo propio en Axís (Simes). Se va a ampliar el servicio de dependencia también a domingos y festivos, los campamentos están llenos, mantenemos una programación cultural que ahora ampliaremos en agosto, se van a invertir 100.000 en los colegios? y un largo etcétera. ¿Es esto ir lento?

Ha cumplido un año como alcaldesa tras ganar por primera vez unas elecciones como cabeza de cartel. En su primer mandato con programa concebido por ella y su equipo, Lourdes Ucha va tomando identidad propia en el cargo conforme el tiempo la aleja, a ella y a los meañeses, del legado de un Jorge Domínguez Rosal cuya sombra es alargada.

-¿Está siendo un mandato más complicado de lo previsto en lo referente a la oposición que está recibiendo?

-Cada mandato es distinto, y tiene sus matices, pero venga como venga, un alcalde debe tener siempre presente que su labor es tratar de solucionar los problemas de los vecinos.

-¿Está siendo la oposición demasiado severa con usted?

-(Esboza una leve sonrisa) Yo creo que están haciendo una oposición que no se corresponde con lo que supongo demandarán los vecinos que les votaron, pero no seré yo quien les diga cómo tienen que hacer su labor. Desde luego, yo no haría ese tipo de oposición.

-Pero no puede negar que está siendo un año complejo, con varios asuntos polémicos. Por remontarnos al primero, la asesora, que aún colea de cuando en vez. Ahora, con la perspectiva del tiempo, ¿pesa en exceso la penitencia de ese nombramiento?

-No, un año después tomaríamos la misma decisión que tomamos en su día. Además eso es una crítica por una parte de la oposición (en referencia velada a Meaño Independente) y por algo ya casi personal? Sé que lo llevaremos con nosotros durante cuatro años, pero creo que es una polémica estéril y que a los vecinos no les preocupa en absoluto.

-¿Y no le pesa, en cuanto a volumen de trabajo, el haber prescindido de un concejal liberado?

-No, en absoluto.

-Inspección de Trabajo impuso una sanción de 3.146 euros al Concello por una trabajadora en situación irregular en el campamento musical de Marín 2015.

-Ha sido un tema ya explicado. Hemos cometido un error y lo asumimos por parte de las personas que componemos el grupo de gobierno, que serán quienes pagaremos ese dinero, por lo que al Concello no le va a repercutir un euro. A partir de ahí lo que hay que resaltar es la excelente acogida que están teniendo tanto éste como otros campamentos que organizamos desde el Concello.

-¿Pagan a partes iguales? ¿Aporta usted más dinero?

-Esa es una cuestión interna nuestra, pero lo que sí está claro es que lo vamos a asumir las siete personas que componemos el grupo de gobierno.

-Otra polémica ha sido la del personal: escuela de música, atención domiciliaria... Varios trabajadores han elevado sus quejas, y algunos acudieron incluso a la justicia.

-Ha sido una polémica inducida por un grupo de la oposición que se ha empeñado de trasladar esa realidad suya a la calle.

-Habla de Meaño Independente.

-Hablamos de un grupo de la oposición que todo el mundo sabe cuál es. Ahora han rebajado un poco esa tensión, pero en un principio trataron de minar a una parte del personal. Los trabajadores del Concello de Meaño son un referente, y creemos que están contentos con su puesto de trabajo. Somos conscientes de que existe una parte que están en situación de contrato temporal, la mayoría adscritos a servicios que no son propios del Concello, y que no puede variarse su condición al no poder convocarse plazas porque así lo marca la ley ante la situación económica que estamos viviendo. Pedimos un informe jurídico y ese informe avala que nuestra manera de actuar con esos trabajadores es correcta.

-El centro de robótica y drones que se fue para Vilanova pudo haberse instalado en Meaño. Eso afirma al menos Aspérez Montes, que lo llevaba en su programa. Él asegura que había contactado con sus promotores, y que Meaño no mostró interés en el proyecto.

-Sólo sé lo que leí en su día en la prensa. Lo único que puedo decir es que en ningún momento nadie nos trasladó propuesta concreta alguna sobre el particular? A no ser que esa oferta llegara a la oposición y ésta no la trasladara al Concello.

-Otra polémica del año ha sido la de las mociones relegadas al capítulo de ruegos y preguntas. ¿No resulta estéril el asunto teniendo una mayoría absoluta?

-Cabe definir bien lo que es ruego y lo que es moción.

-La definición que dieron es ambigua.

-No, lo que ocurre es que ya desde el mandato anterior vinimos dando mano a un grupo (esta vez en relación al PSOE) que planteaba como mociones algunos temas que debían ser ruegos. Y en este mandato, como vimos que iba en aumento, pedimos un informe para aclarar la cuestión, y actuamos en consecuencia.

-La fiesta de San Cristóbal ha sido otra polémica. ¿Satisfecha en como se ha resuelto?

-Satisfecha no es la palabra adecuada. Sí lo estoy en cuanto a que los vecinos de Dena tuvieron su fiesta, pero no en lo relativo a las condiciones que fijamos y que la comisión no cumplió, y me refiero en concreto a una verbena que no podían celebrar y que al final sí lo hicieron.

-¿Habrá algún tipo de sanción por ello? ¿Podrá celebrarse el próximo año de nuevo en Os Pasales?

-La fiesta se ha acabado (sonríe). ¿Cara al próximo año? Yo espero que no haya polémica.

-Uno de los compromisos electorales por los que ha sido apremiada es la plaza pública en Dena.

-Estamos en ello, procurando una zona céntrica, y cuando digo esto pienso en la zona de Ponte Dena, que sirva como área de estacionamiento, porque Dena lo necesita; como zona de esparcimiento; y también como campo de fiestas durante tres o cuatro días al año. Contamos tenerla en 2017, si bien sabemos que no es fácil.

Compartir el artículo

stats