Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aplu ordenó 16 derribos en lo que va de año en seis municipios de O Salnés

Una de las intervenciones consistió en la retirada de una caravana en Vilagarcía -Cambados y Sanxenxo lideran las actuaciones de la agencia -Los edificios se hallan en suelo rústico

Los propietarios de la vivienda de Paderne (Baión). // Iñaki Abella

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (Aplu) ejecutó dieciséis demoliciones en la comarca de O Salnés en el primer semestre del año de inmuebles situados en zonas rurales, que invaden zona de costa o ampliaciones que no se ajustan a la normativa vigente en materia de urbanismo.

Sanxenxo y Cambados son los municipios donde más se ha intervenido en el presente año con cinco y cuatro derribos de edificaciones, respectivamente.

También Vilagarcía de Arousa donde se ejecutaron tres órdenes y dos de O Grove demuestran la anarquía que en esta materia todavía continúa enquistada, por lo que es precisa la intervención de las administraciones públicas para corregirlo.

Además de en los anteriores, la Aplu dirigió el derribo de una construcción en los ayuntamientos de A Illa de Arousa y en Baión, Vilanova de Arousa, donde se ordenó el desalojo de la instalación construida ilegalmente.

Una de las actuaciones más llamativas dirigida por la Aplu es la que se llevó a cabo el pasado marzo cuando se procedió a la retirada de una caravana que llevaba años en el mismo lugar. Según el informe se encontraba en suelo rústico común afectado por el nuevo trazado de la circunvalación norte y en la zona de mejora ambiental y paisajística.

La ruló había quedado estacionada en uno de los parajes singulares del concello, resguardada en la arboleda.

También fue llamativa la orden de demolición de una edificación con terraza en el Ayuntamiento de O Grove que se había levantado en zona de suelo rústico de protección urbanística.

La actuación se llevó a cabo el pasado mes de abril, y también fue contestada durante años por sus propietarios que habían creado un paraje de ensuelo en el que no faltaban palmeras ornamentales, un cierre perimetral y escaleras de piedra con pasamanos.

Ya en lo que afecta al municipio de Cambados, la Aplu destaca la demolición de una vivienda prefabricada que se instaló también en suelo no urbanizable de régimen normal.

La intervención de los inspectores se cumplió el pasado mes de junio al retirar la enorme estructura que sus propietarios instalaron junto a un viñedo que se mantuvo en la misma finca.

En estos momentos, el solar ha quedado liberado de la edificación por lo que recupera su imagen anterior.

También en la localidad del Albariño se procedió el pasado mes de junio a la demolición de una edificación que se había levantado en suelo no urbanizable de régimen normal.

En este caso se trata de un edificio de planta baja que parece que nació como un pequeño local auxiliar para tareas agrícolas pero que ya había adquirido un aspecto de vivienda con puerta de entrada y varios vanos en las distintas fachadas de la construcción, para permitir el paso de la luz.

El pasado mes de enero, en Baión (Vilanova) la Aplu ordenó el derribo de una vivienda unifamiliar de Paderne. Sus propietarios optaron por demolerla por su cuenta para evitar el costoso proceso que supone la ejecución por parte de este organismo dependiente de la Xunta.

Compartir el artículo

stats