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Sesenta empresarios de las TIC abordan en O Grove la situación y trabas del sector

LaconNetwork reúne a altos directivos y emprendedores que buscan llegar juntos a nuevos mercados - El modelo de negocio de sus compañías está basado en internet

Un grupo de empresarios y emprendedores que ayer se reunieron en O Grove. // Muñiz

O Grove, y más concretamente, el Náutico de San Vicente, fue el lugar elegido por sesenta empresarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para analizar la situación del sector, detectar sus principales problemas y establecer asociaciones o colaboraciones. LaconNetwork, una especie de "romería" empresarial ya que una comida informal es la excusa con la que cada último viernes de mes se reúnen estos emprendedores que basan en la red su modelo de negocio. Son principalmente gallegos, aunque ayer también los había de Madrid, Barcelona y otras provincias españolas. Son más de 70 las ediciones que han celebrado desde el año 2009 en lo que Francisco "Frankie" Gómez, uno de los fundadores, define como una versión moderna de los clubes financieros o lobbies.

"Lo que importa es lo que queremos conseguir y a dónde vamos, descubrir iniciativas de negocio y establecer sinergias para aliarnos y llegar conjuntamente a otros mercados", explica Gómez. Se trata, en su mayoría, de empresas con veinte o treinta empleados, compañías que "por dedicarse a internet no tienen una visibilidad directa. No tienen letreros enormes pero detrás hay una economía muy importante para la región porque también pagamos nóminas, unas 200 o 300 los que estamos aquí.

Reconocimiento internacional

Altos directivos, representantes del sector de las comunicaciones o personas que están poniendo en marcha proyectos son los miembros de LaconNetwork. Sus productos "se venden en todo el mundo, a nivel global" y, aunque sus empresas están aquí, sus "contactos llegan a casi todos los rincones del mundo". Muchos de ellos están "en listas específicas y muy selectas, con reconocimiento internacional" a pesar de no pertenecer a la "dinámica habitual del empresario del hierro o de la industria. Somos mucho menos visibles", comenta el fundador, que pone como ejemplo de producto el que ofrece su firma Confirmsign: correo electrónico certificado, equivalente al burofax, trabajando con proveedores de grandes marcas postales.

En otros casos trabajan con pagos online, la gestión de documentación o con aplicaciones para la detección de enfermedades mentales. LaconNetwork "es como una feria. Hay una cantidad de productos y clientes a nivel global que no se pueden concebir", concluye Frankie Gómez.

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