Pulpo y fe se fusionan en Santa Marta

Los vecinos de Ponte Arnelas celebraron el día grande de sus fiestas con una procesión y una comida popular

30.07.2016 | 08:29
Una romera muestra el plato con el sabroso manjar. // Iñaki Abella

Misas, orquestas, gaitas y productos gastronómicos fueron los protagonistas de una jornada que sienta alrededor de la mesa a pequeños y mayores. La romería de Santa Marta ha dado el pistoletazo de salida al fin de semana más importante de Ponte Arnelas. Cientos de personas se acercaron a la localidad para acudir a la fiesta que une a los devotos de la santa milagrosa que cura los males de los oídos pero también a aquellos que disfrutan con una buena tapa del famoso pulpo de O Carballiño. Buenos precios y un producto excelente es lo que hace que este evento esté marcado en el calendario de muchos.

El mercurio que marcaba más de treinta grados no fue suficiente para frenar a los cientos de personas que abarrotaron los puestos de pulpo situados en el entorno del río Umia. La romería de Santa Marta arrancó con todos los ingredientes para ser un éxito con dos carpas en las que las famosas pulpeiras de O Carballiño, tierra de buen gusto por el cefalópodo, abastecían a un buen número de comensales que disfrutaban en familia del tradicional polbo á feira por siete euros. Este año el producto estaba un poco duro para los exigentes comensales pero, aún así, el aprobado fue con nota. "Está duro pero bo. Pódese repetir" decía Lucio, uno de los mayores expertos en romerías de la comarca.

Misas cantadas y música

La histórica capilla recibió la visita de los exvotos de los fieles de Santa Marta, una de las más queridas por los salinienses, especialmente por aquellos que sufren problemas auditivos o tienen familiares que los padecen. Las misas en honor a esta santa comenzaron a las ocho de la mañana, y se celebró una cada hora hasta la central del primer tramo de la jornada, que fue a la una de la tarde. Todas ellas fueron en la capilla. Ya por la tarde, la celebración solemne fue a las 20.30 horas, en el campo de la fiesta. Se trata de una misa al aire libre, que está precedida por el traslado de la imagen de Santa Marta desde la capilla, a la que regresa tras el oficio religioso. La jornada se cerró con una verbena a cargo de las orquestas Essencia y Pontevedra que pusieron ritmo y ganas de bailar a los asistentes. A la fiesta también acudieron una veintena de vendedores ambulantes que no quisieron perder la oportunidad de vender algún que otro producto a los más pequeños que se acercaron a la romería.

La jornada de hoy está dedicada a San Cayetano. Hay pasacalles a cargo de un grupo de gaitas y la misa es a las 20 horas, en la capilla. La verbena por la noche la amenizan las orquestas Ache y Versalles. Finalmente, el domingo, día 31, está dedicado a Nuestra Señora de Lourdes. La misa es de nuevo a las 20 horas, en la capilla, y por la noche la música la ponen los grupos Gran Parada y Alkar.

Además de las motivaciones religiosas o gastronómicas, Ponte Arnelas es un lugar muy valorado por turistas y vecinos, ya que cuenta con algunos atractivos destacables, como son la posibilidad de caminar durante un tramo a orillas del río Umia o el puente medieval, escenario de un rito fecundatorio tradicional que llevaban a cabo parejas con problemas para tener hijos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine