El calor extremo ya empieza a dañar el viñedo y a secar los brazos de cepas

Los técnicos de O Areeiro recomiendan extremar las precauciones y aplicar los fitosanitarios solo temprano por la mañana o al atardecer -El riesgo de mildiu y oidio se estabiliza

30.07.2016 | 02:40
Asistentes a la jornada técnica sobre la vendimia celebrada en el auditorio de A Xuventude. // Noé Parga

Este año el viñedo está exigiendo unos mimos muy especiales. Las lluvias de primavera primero, y ahora el calor extremo de las últimas semanas motivan que los viticultores tengan que estar muy pendientes de sus plantaciones. La Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, dependiente de la Diputación, publicó ayer un nuevo boletín de avisos fitosanitarios, en el que indican que hay que tener "máxima precaución" a la hora de aplicar los tratamientos a la planta.

Los técnicos aconsejan que estos se den o bien a primera hora de la mañana o bien a última de la tarde, evitando en cualquier caso las horas centrales del día, en las que los termómetros están superando en muchos casos los 30 grados centígrados. Asimismo, avisan contra "las mezclas no contrastadas", y recuerdan a los cosecheros que "tienen que respetar siempre las dosis de la etiqueta". Si no se tienen en cuenta estas recomendaciones, añaden, se pueden causar daños en la vid y el medio ambiente. Además, recuerdan que es importante usar los equipos de protección adecuados a la hora de dar los tratamientos para evitar daños a la salud.

La Estación Fitopatolóxica alerta igualmente de que los viñedos están sufriendo un estrés considerable debido al tiempo seco, los vientos del norte y la fuerte insolación, "que están provocando una expresión manifiesta de síntomas compatibles con patologías de la madera". En este sentido, avisan de que si se observan brazos aislados completamente secos se pueden eliminar, o al menos marcalas para actuar separadamente durante el invierno, "siendo esta práctica especialmente aconsejable en aquellas fincas donde la presencia de plantas sintomáticas se incrementa año tras año".

Los técnicos señalan igualmente que si bien las condiciones meteorológicas de los últimos días no son propiciadas ni para el mildiu ni para el oidio no se puede levantar la vigilancia en las parcelas donde ya haya habido daños considerables o donde haya pasado ya el periodo de protección del tratamiento anterior.

Inspección de las máquinas

Abanca y el Consello Regulador Rías Baixas colaboraron ayer en una jornada técnica sobre inspección ténica que las máquinas de sulfatar tendrán que pasar antes de diciembre. La norma afecta a los depósitos de más de cinco años de antigüedad y una capacidad de más de 100 litros. Hay 12 empresas autorizadas por la Consellería do Medio Rural para realizar esta homologación, que durará cinco años. La charla de ayer tuvo lugar en el auditorio, y acudieron cerca de un centenar de viticultores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine