Los técnicos de Rías Baixas prevén una cosecha de entre 26 y 29 millones de kilos

El informe se ha aprobado en el pleno del Consello Regulador -Estiman que las pérdidas con respecto a 2015 se situarán entre el 10% y el 15%, y que la vendimia será tardía

29.07.2016 | 03:40
Un viñedo en el entorno de Dena, con la isla de A Toxa al fondo. // Iñaki Abella

Periodo de seguridad

El periodo de seguridad a la hora de aplicar estos productos a la planta es de un mínimo de 20 días antes de la vendimia, de ahí que al ser ésta "tardía", es probable que los viticultores sigan todavía aplicando los tratamientos de protección contra el mildiu o el oidio hasta por lo menos mediados de agosto.

Esta circunstancia, de todos modos, dependerá en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se produzcan durante las dos primeras semanas de agosto.

El mildiu y las lluvias en el momento de la floración del viñedo hicieron daño en las plantaciones, pero quizás al final las pérdidas no sean tan elevadas como se llegó a temer. El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas celebró ayer un pleno en el que se dio a conocer el informe de los técnicos del órgano, y según éste la cosecha de esta campaña se situará entre los 26 y los 29 millones de kilos, frente a los más de 32 millones de la última vendimia.

Los especialistas del consello regulador estiman así que las pérdidas con respecto a la campaña pasada se situarán entre el 10 por ciento y, como mucho, el 15. En cuanto a la fecha prevista de recolección, el informe aprobado en el pleno apunta a finales de septiembre -con lo que sería una vendimia relativamente tardía-, si bien los técnicos admiten que aún es temprano para realizar una predicción de ese calado, ya que las condiciones del viñedo pueden variar mucho según la meteorología de agosto. En este sentido, lo que viticultores y bodegueros esperan es un mes no excesivamente caluroso, y que se produzcan algunas lluvias esporádicas, para que la planta no pase por problemas debido a la falta de agua.

Las predicciones de los trabajadores del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas son similares a las realizadas hace unos días por los técnicos de campo de algunas de las principales bodegas de O Salnés a preguntas de FARO, si bien es cierto que en algunos casos estos temían pérdidas más elevadas, al indicar que la merma con respecto a la vendimia de 2015 podría llegar al 20 por ciento.

Así las cosas, si se confirma este análisis, realizado con datos de fincas de las cinco subzonas de la denominación, la vendimia de este año será ligeramente mejor a la de 2014, cuando había sido de 25 millones de kilos, pero estará muy por debajo de las de 2014, cuando había sido de 34 millones, y de la última, la de 2015, cuando se superaron los 32 millones de kilos, cantidad con la que finalmente se certificarían unos 22 millones de litros de vino albariño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine